Pekín.- La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, anunció este viernes unas pérdidas estimadas de unos 9.900 millones de dólares hongkoneses (1.277 millones de dólares, 1.118 millones de euros) en el primer semestre del año.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía advierte a sus inversores de estas pérdidas netas, que se comparan con el beneficio de 1.300 millones de dólares hongkoneses (168 millones de dólares, 147 millones de euros) conseguido en los primeros seis meses de 2019.

Aunque las cifras todavía han de ser revisadas, Cathay Pacific especifica que 2.400 millones de dólares (310 millones de dólares, 271 millones de euros) del total de pérdidas se deben a “cargos por deterioro” relacionados principalmente con el hecho de que 16 de sus aviones, aparcados en el aeropuerto internacional de la ciudad autónoma china, “probablemente no vuelvan a dar un servicio económico significativo hasta verano de 2021”.

Y es que tanto Cathay Pacific como su subsidiaria regional Cathay Dragon transportaron un total de 27.106 pasajeros este mes de junio, lo que supone una caída interanual del 99,1 %; dicho de otra forma, solo tuvieron menos del 1 % de clientes que en el sexto mes del año pasado.

En el global de los primeros seis meses del año, el número de pasajeros descendió en un 76 % comparado con el mismo período de 2019.

“El panorama de la aviación internacional sigue siendo increíblemente incierto, con restricciones fronterizas y medidas de cuarentena en todo el mundo. Aunque hemos empezado a ver algunos avances iniciales (…) todavía no vemos señales significativas de mejoras inmediatas”, advierte el director comercial y de clientes de la aerolínea, Ronald Lam.

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A finales de junio, Cathay retomó algunos de sus vuelos a destinos internacionales como Nueva York, San Francisco, Ámsterdam o Melbourne.

El grupo operó a un 4 % de su capacidad total de transporte de pasajeros en junio, cifra que se elevará al 7 % en julio y, según los planes citados por Lam, al 10 % en agosto.

El directivo aseguró tener “confianza absoluta” en el futuro de la compañía a largo plazo pese a la “certeza” de que el sector aéreo global “habrá cambiado mucho cuando se recuperen los vuelos internacionales”.

La televisión local RTHK recuerda hoy que el Gobierno hongkonés aprobó el mes pasado una línea de ayuda que ayudará al plan de recapitalización de la compañía, cifrado en unos 39.000 millones de dólares hongkoneses (5.030 millones de dólares, 4.408 millones de euros).

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