25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

África: reportan brote del virus ébola en la República del Congo

Redacción Internacional-ÁFRICA-Kinshasa.- El número de casos del virus del ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha superado, con 57, el del brote de 2018 en esta región, mientras se trabaja en el rastreo de contagios ocultos y sospechosos.

Según los últimos datos de los 57 casos, 53 han sido confirmados en laboratorio y 4 son probables.

De los enfermos, veintidós han fallecido y dieciséis se han recuperado en esta undécima epidemia de ébola que afecta a la RDC, declarada el 1 de junio pasado en Mbandaka, la capital de la provincia con una población de más de un millón de habitantes.

“Los equipos trabajan las veinticuatro horas del día para encontrar casos ocultos y también para seguir el movimiento de los casos sospechosos.

El aumento de casos preocupa que alertó ayer de que la respuesta en curso contra el virus del ébola se enfrenta a un déficit de financiación.

“Responder al ébola en medio de la actual pandemia de la COVID-19 es complejo, pero no debemos permitir que la COVID-19 nos distraiga de abordar otras amenazas de salud urgentes.

En el brote actual, “los casos están dispersos en áreas remotas en densos bosques lluviosos. Esto genera una respuesta costosa, ya que garantizar que los servicios de respuesta y los suministros lleguen a las poblaciones afectadas es extremadamente difícil”, añadió Moeti.

Esta zona ya padeció el noveno brote del virus en la RDC entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, con 33 muertos y 21 supervivientes.

La epidemia afecta actualmente a seis zonas sanitarias en Mbandaka y, desde el 5 de junio, se ha vacunado a 12.070 personas para contener la enfermedad, mientras que en el brote de 2018 se tardó dos semanas en comenzar la vacunación.

La peor epidemia de ébola en la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo tuvo lugar en tres provincias del noreste del país desde el 1 de agosto de 2018 -con un balance de 3.481 casos, 2.299 fallecidos y 1.162 supervivientes- hasta el pasado 25 de junio, cuando fue declarada concluida por las autoridades congoleñas.

La epidemia más grave de este virus tuvo lugar en África occidental entre 2014 y 2016 y en ella murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras, según la OMS, pueden ser conservadoras.

La enfermedad, descubierta en la RDC en 1976, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Los Princesa de Asturias reconocen el «referente cívico» de Serrat, cantautor universal

Oviedo (España), (EFE).- Los Premios Princesa de Asturias reconocieron...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo