30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Puerto Rico bate con 206 el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia

San Juan.- Puerto Rico batió con 206 en las últimas 24 horas el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia a mediados del pasado mes de marzo, según el informe divulgado este martes por el Departamento de Salud de la isla caribeña, donde viven poco más de 3 millones de personas.

Según los datos de Salud, un total de 206 personas fueron hospitalizadas por la enfermedad, que ha provocado en la última semana un aumento de casos que ha puesto en alerta a las autoridades locales, que reaccionaron clausurando hoteles, restaurantes y bares que no cumplen con la normativa de seguridad para evitar el contagio.

El número de hospitalizados por la COVID-19 de las últimas 24 horas supera así el día con mayor número hasta la fecha, el 30 de abril, con 201 personas que tuvieron que ser llevadas a centros sanitarios.

El informe de Salud de hoy indica que se experimentó una subida al pasar en la jornada del lunes a este martes de 159 a 206 personas hospitalizadas.

Las muertes confirmadas por la COVID-19 son 73, dos más que en la información proporcionada el lunes, mientras que las probables son 96, lo que supone un total de 169.

Los ventiladores en uso para enfermos por la COVID-19 han pasado de ocho a nueves, de un total de 864 disponibles.

En cuanto a los casos positivos se registraron 93 casos confirmados y 24 casos probables adicionales.

Antes de conocerse los datos del informe, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, advirtió el lunes a los negocios de bebidas alcohólicas ante las situaciones que se han visto en las redes sociales durante el fin de semana con aglomeraciones de personas sin mascarillas y sin guardar distancia de seguridad.

MENSAJE DIRIGIDO A LOS «CHINCHORROS»

El mensaje iba dirigido en especial a los «chinchorros», bares y restaurantes populares repartidos por toda la geografía de la isla caribeña a los que de forma masiva acuden los puertorriqueños, locales convertidos con la pandemia en uno de los principales focos de contagio de la COVID-19.

Las imágenes de este fin de semana mostraron cómo los populares «chinchorros» estaban abarrotados de personas que no cumplían con las normas de seguridad.

Vázquez matizó que en la próxima orden ejecutiva, que se espera para mañana o el jueves, se tomarán determinaciones para que todas las agencias reguladoras -Bomberos, Departamento de Asuntos al Consumidor, Policía y Departamento de Salud, entre otras- estén facultadas para intervenir en todos estos negocios que no cumplen con los protocolos de seguridad.

El protocolo insiste en el uso de mascarilla y lavado de manos en lugares públicos.

La gobernadora sostuvo, tras la reunión celebrada el lunes con integrantes de los equipos médicos de salud y económicos que asesoran al Gobierno, que para algún momento de esta semana se anunciarán los cambios en la orden ejecutiva para frenar el aumento en los casos de COVID-19.

LOS ALCALDES ESTABLECEN SUS PROPIAS MEDIDAS

El aumento de casos llevó a algunos alcaldes a establecer sus propias medidas para evitar la propagación de la COVID.

El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres, anunció que emitiría una orden para cerrar bares y que los restaurantes solo operen a través de órdenes para llevar.

El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, señaló por su parte que ante el incremento de casos se cerraron los comercios en ese municipio a partir del lunes y hasta el miércoles 22 de julio.

Los establecimientos podrán operar siempre y cuando ofrezcan servicios de comida para llevar.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, indicó que se está ampliando la campaña de orientación con los comerciantes ante denuncias de que no se usan mascarillas.

El presidente interino de la Asociación de Alcaldes expuso que la entidad está a la espera de las nuevas medidas que anuncie el Gobierno.

La gobernadora anunciara en breve el contenido de la nueva orden ejecutiva para abordar la crisis de la COVID-19, que muchos esperan suponga un paso atrás tras la apertura casi total que se había alcanzado, lo que supondría el cierre, de nuevo, de ciertos sectores económicos y la vuelta al toque de queda.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo