Washington.- El 60 % de los nuevos contagios por COVID-19 y el 64 % de las muertes registradas por el virus en todo el globo durante la semana pasada se registraron en el continente americano, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo anunció la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la rueda de prensa semanal de la organización, en la que explicó que “a 13 de julio se habían alcanzado los 6,8 millones de casos y 288.000 muertes en toda la región, lo que equivale a aproximadamente la mitad de todos los casos y muertes reportados en todo el mundo”.

Etienne apuntó además que el número de personas que mueren por el COVID-19 sigue en alza en América; particularmente en Brasil, México y EE.UU., que informaron del 77 % de todas las muertes en el continente durante la última semana y actualmente experimentan algunos de los brotes más mortales del mundo.

En este sentido, Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles, anunció que América Latina ya ha sobrepasado a América del Norte como la segunda región en cuanto a tasa de mortalidad por el COVID-19 en el mundo, pues solamente está por detrás de Europa, donde hasta la fecha se han reportado en torno a 200.000 muertes.

El médico atribuyó este hecho a las altas tasas de desigualdad que se registran en la región, las debilidades de sus sistemas sanitarios y la fuerte presencia de una economía informal, que ha influido en la reapertura temprana de la actividad económica en algunos países

Por ello, Espinal llamó a continuar aplicando las medidas de mitigación, seguridad sanitaria y educación de la población para afrontar el avance de la pandemia.

También te podría interesar:   Sudáfrica registro un récord de 216 muertes en un solo día por coronavirus

Por otro lado, la OPS apuntó que es probable que no haya medicamentos o vacunas efectivas en los próximos meses para combatir la enfermedad, pero que sigue siendo fundamental trabajar para garantizar el acceso equitativo a estas herramientas cuando estén disponibles.

Por ello, la organización está haciendo uso de su fondo rotativo para la compra y reparto justo de una hipotética vacuna del COVID-19, una iniciativa a la que ya se han añadido 30 países, que no especificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.