24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El Banco Central se plantea nuevas medidas para impulsar la economía

Santo Domingo.- El Banco Central anunció este lunes que evalúa implementar medidas adicionales orientadas a continuar dando impulso a la economía en tiempos de la pandemia con nuevos financiamientos a empresas y hogares a través de los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos.

El gobernador de Bancentral, Héctor Valdez Albizu, dijo en un comunicado que estas nuevas medidas tendrán como objetivo «preservar» y «generar» nuevos empleos, «aliviar» la carga financiera de los hogares y «brindar apoyo» al sector salud para la compra de equipos e insumos, la adquisición de medicamentos, el pago de tratamientos médicos y mejorar los hospitales.

Valdez Albizu y su equipo técnico examinaron los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

En ese sentido, aseguró que de los 120,000 millones de pesos puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos 90,000 millones de pesos.

El funcionario detalló que se ha dispuesto de 9,410 millones de pesos a los sectores comercio y mipymes; manufactura (RD$8,392 millones); exportación (RD$6,484 millones); agropecuario (RD$3,532 millones); construcción (RD$2,938 millones); hogares (RD$2,559 millones) y turismo 1,723 millones) de pesos.

Precisó que del monto inicialmente aprobado, quedan aún unos 30,000 millones de pesos que están en proceso de colocación a empresas y hogares, que serán desembolsados en los «próximos días», según informaciones de los intermediarios financieros.

Valdez destacó que esos fondos han significado una «importante contribución» al dinamismo que ha evidenciado el crédito al sector privado en los últimos meses, aumentando a una tasa superior a 14,0 %.

El gobernador de Bancentral hizo énfasis sobre la importancia de mantener condiciones monetarias favorables que contribuyan a mantener la expansión del crédito, logrando una recuperación sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, reiteró que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas, continuar respaldando las actividades productivas y brindando apoyo al sector salud, responsable de primera línea en la lucha contra la pandemia.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo