Guatemala,- Guatemala sumó este jueves 39 decesos por la COVID-19 y 1.247 nuevos casos, la mayor cantidad de contagios en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud detalló en un comunicado de prensa que el país acumula un total de 26.658 casos de coronavirus y 1.092 decesos a causa de la enfermedad, que según reportes oficiales se originó en Wuhan, China.

La cartera sanitaria indicó que los 39 fallecidos, 26 hombres y 13 mujeres, tenían entre 32 y 87 años.

De acuerdo a las autoridades, los 1.247 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 2.741 pruebas, en uno de los días con más tests para Guatemala.

El país centroamericano batió la semana pasada en tres días consecutivos su propio registro de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) ha sido reportada por las autoridades en dos ocasiones, 26 de junio y el 8 de julio, y le siguen posteriormente los 44 decesos contabilizados el 1 de julio.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que “aprender a vivir” con la COVID-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas, aunque sin un plazo programado al momento.

“Tendremos que aprender a vivir (con el virus). Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos que nos de y la única forma es mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos (abrazos), sólo saludos de lejos y es lo que nos toca”, dijo Giammattei durante un acto público en el norte del país.

También te podría interesar:   Maestros de Florida ganan una batalla contra la orden de reapertura en Florida

SIN REGISTRO DE RECUPERACIONES

El Ministerio de Salud contabilizó este jueves un total de 79 personas recuperadas para suma un total de 3.797 personas que han recibido el alta médica. Según las autoridades, la cifra es corta debido a que muchas personas se curaron en sus hogares y no se ha confirmado que dejaron la enfermedad de manera oficial.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El próximo domingo, Giammattei anunciará las nuevas medidas que regirán en todo el territorio durante las siguientes semanas.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Guatemala se convirtió el martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por la COVID-19 y se mantiene al frente de la estadística en la región, seguido de Panamá (819) y Honduras (694).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.