29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Guatemala suma 1.247 nuevos casos de la COVID-19 y bate registro diario

Guatemala,- Guatemala sumó este jueves 39 decesos por la COVID-19 y 1.247 nuevos casos, la mayor cantidad de contagios en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud detalló en un comunicado de prensa que el país acumula un total de 26.658 casos de coronavirus y 1.092 decesos a causa de la enfermedad, que según reportes oficiales se originó en Wuhan, China.

La cartera sanitaria indicó que los 39 fallecidos, 26 hombres y 13 mujeres, tenían entre 32 y 87 años.

De acuerdo a las autoridades, los 1.247 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 2.741 pruebas, en uno de los días con más tests para Guatemala.

El país centroamericano batió la semana pasada en tres días consecutivos su propio registro de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) ha sido reportada por las autoridades en dos ocasiones, 26 de junio y el 8 de julio, y le siguen posteriormente los 44 decesos contabilizados el 1 de julio.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que «aprender a vivir» con la COVID-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas, aunque sin un plazo programado al momento.

«Tendremos que aprender a vivir (con el virus). Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos que nos de y la única forma es mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos (abrazos), sólo saludos de lejos y es lo que nos toca», dijo Giammattei durante un acto público en el norte del país.

SIN REGISTRO DE RECUPERACIONES

El Ministerio de Salud contabilizó este jueves un total de 79 personas recuperadas para suma un total de 3.797 personas que han recibido el alta médica. Según las autoridades, la cifra es corta debido a que muchas personas se curaron en sus hogares y no se ha confirmado que dejaron la enfermedad de manera oficial.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El próximo domingo, Giammattei anunciará las nuevas medidas que regirán en todo el territorio durante las siguientes semanas.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Guatemala se convirtió el martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por la COVID-19 y se mantiene al frente de la estadística en la región, seguido de Panamá (819) y Honduras (694).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo