30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

La pandemia genera miedo al contagio y a la pérdida de empleo entre los paraguayos

Asunción.- El miedo al contagio de coronavirus, personal o de algún familiar, y el temor a perder el empleo son las dos preocupaciones principales de los paraguayos a raíz de la pandemia, según las conclusiones de una encuesta elaborada por Unicef en mayo a 1.049 familias y difundida este jueves.

La educación a distancia de los hijos y no poder visitar a los familiares son las otras cuestiones que más afectaron a los paraguayos durante la pandemia.

A pesar de ese miedo a un posible contagio, el 42 % de los encuestados sostuvo que ve «poco probable» contraer la enfermedad, un porcentaje que se sitúa en el 39 % en el caso de un contagio dentro de la familia.

Los datos de la encuesta de Unicef también muestran un elevado conocimiento por parte de la sociedad de las medidas necesarias para prevenir el contagio, como el lavado de manos, la desinfección de productos y el uso de tapabocas, y una predisposición del 98 % de los encuestados para realizarse el test en caso de presentar síntomas.

Además, un 52 % sostuvo que no falta información sobre la enfermedad y ven en el Ministerio de Salud a la fuente más fiable (91 %), mientras que los canales más utilizados para acceder a las noticias sobre el coronavirus son la televisión (74 %) y Facebook (62 %).

LAS MADRES CARGAN CON LAS TAREAS ESCOLARES

Una de las primeras medidas para frenar la expansión del coronavirus en el país fue la suspensión de las clases en todos los niveles escolares, ya en el mes de marzo, cuando el curso prácticamente acaba de empezar.

La situación obligó a que las clases se impartieran a través de plataformas digitales en un país con mala conexión a Internet y dificultades de acceso.

Eso hace pensar a un 32 % de los encuestados que este año será un curso perdido para los estudiantes, en el que el 52 % de los alumnos reciben vídeos de las clases a través de WhatsApp o de su correo electrónico.

Además, el 70 % de los niños tiene deberes a diario, con una media de casi dos horas para realizar las tareas.

Esto implica también a las madres, que en el 44 % de los casos son las que dedican su tiempo a ayudar a sus hijos con los deberes del colegio.

La presencia de los niños en casa también ha incrementado su participación en las labores domésticas, en concreto, en la limpieza y la cocina, según la encuesta de Unicef.

Cuando se cumplen cuatro meses de la detección del primer caso, Paraguay acumula unos 2.456 positivos y 20 muertes.

El Gobierno señaló este miércoles que el país llegará al pico de contagios de coronavirus «a fines de agosto o septiembre».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo