París.- Miles de trabajadores de Airbus en Francia participaron este miércoles en las protestas organizadas por los sindicatos contra el plan de recortes que contempla la supresión de 15.000 empleos del fabricante aeronáutico europeo en todo el mundo.

En Toulouse, sede de Airbus, “al menos 9.000 personas” estaban concentradas junto al edificio de la dirección a mediodía, explicó por teléfono a Efe el delegado del sindicato CFE-CGC Guillaume Bonnet.

Otras acciones similares se produjeron en los otros dos grandes complejos franceses de la empresa, en Nantes y en Saint Nazaire, en los que las centrales habían convocado también un movimiento de huelga “contra los despidos”.

Bonnet indicó que su objetivo es “reducir el impacto social” de los anuncios de reducción de la plantilla mundial que hizo la compañía el pasado 30 de junio.

El representante de los trabajadores dijo que esperan “ser escuchados” y que el objetivo último es evitar despidos, para lo cual la empresa debería aprovechar el dispositivo de actividad parcial de larga duración (equivalente a los ERTE), la financiación pública para el sector aeronáutico y aplicar medidas de prejubilación.

El plan social de Airbus, que responde al hundimiento de las perspectivas globales del tráfico aéreo en 2020 y en los próximos ejercicios por la crisis del coronavirus, prevé eliminar, según Bonnet, 4.300 puestos de trabajo en Francia, de los cuales 2.400 en Toulouse.

El delegado de la Confederación General de Cuadros (CFE-CGC) advirtió de que en las regiones de Toulouse, Nantes y Saint Nazaire, por cada empleo de Airbus que se pierda desaparecerán otros cinco en la industria auxiliar. En Francia, el sector aeronáutico da trabajo a 300.000 personas.

También te podría interesar:   La OCDE felicita a Grecia por la gestión rápida y eficaz de la crisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.