Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este martes que entregará el 15 de julio venidero los certificados de presidente y vicepresidenta electos a Luis Abinader y Raquel Peña, respectivamente.

“Teniendo tres niveles de elección y teniendo mucho más del 99 % calculados y computados en el nivel presidencial, la Junta Central Electoral va a hacer el acto de entrega, el miércoles 15 de julio, de los certificados al señor presidente electo de la República Dominicana y a la señora vicepresidente electa”, dijo Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE en rueda de prensa.

El presidente de la JCE informó también que solo faltan por computar cinco provincias del país en cuanto al nivel senatorial y que los resultados definitivos en cuanto a los diputados se ofrecerán “en los próximos días”.

Castaños pidió a los políticos y a la población en general a no desesperarse, al asegurar que las cosas “hay que hacerlas bien”.

“Estamos tratando con un conteo manual, hay que tener mucho cuidado con estas cosas, hay actas de esas que podrían estar descuadradas, o sea que los números no coincidan con las totalizaciones”, afirmó el presidente de la JCE.

En es orden, refirió que las 158 juntas municipales electorales están trabajando en ese proceso y que “no hay ningún problema” en cuanto a esto.

“Tan pronto concluyamos con el nivel de senadores tendremos también los resultados de los diputados que resulten elegidos al Parlacen (Parlamento Centroamericano), ya que estos se eligen en proporción a los votos que obtienen cada partido”, agregó.

En cuanto al voto en el exterior, dijo que ese proceso está “prácticamente terminado” y que solo faltan algunos colegios electorales por computar en la ciudad italiana de Milán.

También te podría interesar:   PRM pide agilizar recuento de votos en Comendador tras ajustada diferencia

Aseguró, por otra parte, pidió a los partidos que se atribuyen el triunfo a nivel senatorial en las provincias de San Pedro de Macorís y Elías Piña, a esperar que las juntas municipales electorales respectivas realicen su trabajo, “ya de que de ahí saldrán ganadores los que tengan más números (votos)”.

En resumen, dijo, la JCE tiene “resuelto” las votaciones a nivel presidencial, “en breve” concluirá con las del nivel senatorial y en cuanto a las diputaciones “se necesitará de unos días más”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.