Santo Domingo,- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, destacó este lunes la “ejemplar” jornada electoral que vivió el país caribeño el domingo.

“Ayer se vivió una gran jornada cívica, y yo diría ejemplar. Así podemos trabajar por el futuro de este país con esfuerzo y confianza”, dijo Frei en un mensaje transmitido a través de Twitter desde Santiago de Chile, desde donde supervisa la misión de la OEA debido a la pandemia.

No obstante, Frei subrayó que se constataron “prácticas perniciosas” que son habituales en las elecciones dominicanas, en especial la compra de votos a las puertas de los colegios electorales, que fueron cometidas “por parte de las diferentes fuerzas políticas”.

“La compra de votos, la entrega de dádivas y la participación política gubernamental son actividades que generan inequidad en la contienda y que sucedieron a la luz de la debilidad institucional de la fiscalía electoral, que carece de recursos legales, financieros y humanos para hacer frente a estos conflictos”, aseveró.

El responsable de la misión de la OEA también felicitó al presidente electo, Luis Abinader, quien aún no ha sido declarado vencedor de forma oficial, y aplaudió “la madurez democrática con la que reconocieron los resultados” las fuerzas derrotadas.

Del mismo modo, valoró que la experiencia de organizar las elecciones dominicanas en plena pandemia será “fundamental” de cara a la organización de otros comicios previstos en otros países en la región.

“En unas semanas más sabremos si las medidas adoptadas son suficientes y oportunas”, apuntó Frei, en relación al protocolo sanitario puesto en marcha por las autoridades dominicanas.

También te podría interesar:   R.Dominicana defiende "bellezas" de sus playas tras publicación en "Vogue"

Entre otras medidas, los votantes tuvieron que usar mascarilla, guardar distancia en las filas a las puertas de los colegios electorales y usar alcohol en gel para desinfectarse las manos, así como los rotuladores usados para marcar las boletas electorales.

Este domingo, cerca de 7,5 millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y renovar la Cámara de los Diputados y el Senado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.