24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El Salvador le desea una «exitosa gestión» a Luis Abinader en R.Dominicana

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, deseó este lunes una «exitosa gestión» a Luis Abinader, quien resultó ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales de República Dominicana.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele desea una exitosa gestión al presidente electo Luis Abinader y, a su vez, su voluntad de promover las relaciones bilaterales, con el fin de profundizar las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones», indicó el Ejecutivo a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

En el documento, el Gobierno destacó que «el desarrollo de este proceso electoral, llevado a cabo en un ambiente de respeto, permitió la expresión libre y plena de la voluntad soberana del pueblo dominicano y demostró el alto nivel de institucionalidad democrática de ese hermano país».

«El Gobierno salvadoreño felicita al pueblo y Gobierno de la República Dominicana y resalta el compromiso mostrado por los participantes de la jornada cívica al respetar y cumplir con los protocolos sanitarios y las reglas de distanciamiento social para evitar la propagación de COVID-19», agregó.

El domingo, cerca de 7,5 millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

Entre otras medidas, los votantes dominicanos tuvieron que usar mascarilla, guardar distancia en las filas a las puertas de los colegios electorales y usar alcohol en gel para desinfectarse las manos, así como los rotuladores usados para marcar las boletas electorales.

El opositor Abinader es el ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este domingo, en el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), superó ampliamente a Gonzalo Castillo, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El resultado es un gran varapalo para el PLD, formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Abinader, empresario de 53 años, ha prometido «cambiar radicalmente» la manera de gobernar en este país caribeño de 10 millones de habitantes.

Se trata de los segundos comicios a los que se presentaba, ya que hace cuatro años fue derrotado en las elecciones generales por el actual gobernante dominicano, Danilo Medina, quien ganó la reelección, un resultado que el hoy presidente electo nunca reconoció al considerarlo fraudulento. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo