23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Elecciones-RD: los colegios electorales cerraron a las 5:00 PM

Santo Domingo.- Los colegios electorales del país para las elecciones presidenciales y legislativas cerraron a las 5:00 PM, después de 10 horas de votación, en los que han sido los primeros comicios que se celebra en América Latina en medio de la pandemia del COVID-19.

En estos comicios, a los que estaban llamados cerca de 7,5 millones de electores, de ellos casi medio millón en el exterior, se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, en el poder desde 2012 e impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato.

Los colegios cerraron oficialmente pero se dejará votar a los electores que estén en fila al finalizar la jornada.

Los comicios, cuyos primeros resultados están previsto que se conozcan hoy mismo, transcurrieron en relativa calma y con un buen flujo de votantes pese al coronavirus, en aumento desde que el 20 pasado el país inició la reactivación económica y que al día de hoy suma 37.425 contagiados, con 794 muertos.

El único caso violento reportado durante el proceso fue la muerte de un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las afueras de un centro de votación en el sector Simón Bolívar, en Santo Domingo, durante una supuesta discusión por temas políticos.

Los principales candidatos presidenciales son el economista Luis Abinader, del PRM; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

Las elecciones contaron con la supervisadas de 151 observadores internacionales, 40 menos que los acreditados en las de 2016, debido a la actual situación provocada por el coronavirus.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Persisten los aguaceros y alertas meteorológicas: 19 provincias en vilo por la activa vaguada

La humedad e inestabilidad continúan generando precipitaciones en múltiples...

Presidente Abinader presenta avances de programas dirigidos a los jóvenes, que permiten su inserción educativa y laboral

  Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción...

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo