Santo Domingo.- Los colegios electorales abrieron este domingo para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, en el poder desde 2012 e impedido constitucionalmente de buscar un tercer mandato.

Los centros estarán abiertos entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, aunque se permitirá votar a los electores que estén en fila a la hora del cierre de los centros, a los que deberán acudir con mascarillas como parte del protocolo establecido por el coronavirus, que obligó a aplazar estos comicios, pautados inicialmente para el 17 de mayo pasado.

Están convocados cerca de 7.5 millones de votantes,medio millón de ellos en el extranjero, para escoger, además, al vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al dejar abierta la jornada electoral, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó a los dominicanos a acudir en paz los centros de votación, respetar las medidas sanitarias establecidas, al tiempo que garantizó la “pulcritud” del proceso, cuyos resultados se conocerán hoy mismo.

Los principales candidatos son el economista Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición); el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendrá que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

También te podría interesar:   Al menos 10 muertos y decenas de desaparecidos por inundaciones en Indonesia

Las elecciones serán supervisadas por 151 observadores internacionales, 40 menos que los acreditados en las de 2016, debido a la actual situación provocada por el coronavirus, que ha afectado a 36.184 personas en la República Dominicana, con 786 muertos, y cuyos casos han aumentado desde el inicio de la reactivación económica el pasado 20 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.