24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Guatemala suma 1.061 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas, la cifra más alta

Guatemala.- Guatemala registró este jueves la cifra más alta de casos nuevos de coronavirus en 24 horas con 1.061 nuevos contagios, desde que hace 111 días se hizo público el primer caso positivo en un paciente que viajó al oeste de Europa.

De los nuevos casos, 681 son de sexo masculino y 380, femenino, según detallaron las autoridades sanitarias en el reporte diario de la pandemia en el país centroamericano, en el que aseguraron que se realizaron 2.186 pruebas al corte del informe.

En total, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha identificado 20.072 casos positivos de COVID-19, de los cuales 15.948 siguen activos.

De acuerdo al último registro, hubo 26 nuevas defunciones, por lo que la cantidad de fallecidos en Guatemala aumentó a 843, desde que se reportara la primera muerte de un hombre de 85 años.

La cartera sanitaria aseguró que en las últimas 24 horas fueron registrados 48 pacientes recuperados, por lo que, en total, suman 3.279 los casos ya inactivos, además de dos personas que perdieron la vida por causas ajenas a la infección.

La cantidad de casos positivos ofrecida este jueves a la población por el Ministerio de Salud, de 1.069 nuevos contagios, corresponde a resultados obtenidos entre las cero y las 24 horas del miércoles 1 de junio.

DÍA DE MÁS CASOS

La cifra más alta hasta antes de este registro se había difundido precisamente el miércoles 1 de julio, cuando se detectaron 915 casos nuevos, relativos a los resultados del día anterior.

Guatemala, sin embargo, ya había superado en una ocasión los 1.000 contagios en un solo día, si se toma en cuenta datos consolidados a la fecha, pero la información no fue divulgada en su momento por las autoridades el mismo día en cuestión (25 de junio), debido a una auditoría ordenada por la nueva ministra de Salud, Amelia Flores, que se mantiene en marcha.

La nueva titular de la cartera de Salud reemplazó en el puesto al exministro Hugo Monroy, destituido según el Gobierno el 17 de junio por «cansancio» aunque su renuncia ya había sido solicitada por diversos sectores debido al manejo de la pandemia.

Al menos 1.150 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 16 han fallecido: un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, un miembro de la guardia presidencial, cuatro agentes de la Policía Nacional Civil y diez personas vinculadas al sistema sanitario.

El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68,82 por ciento de los casos (13.814 contagios), según registros oficiales.

El país centroamericano se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, Escuintla y Quetzaltenango.

De acuerdo a la Cancillería, un total de 396 guatemaltecos han dado positivo al SARS-CoV-2 en el exterior de Guatemala, de los cuales 160 han fallecido, 94 se han recuperado y 142 permanecen activos, en su mayoría en Estados Unidos (115) y Canadá (17).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo