Quito,- El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) adoptó nuevas medidas en el proceso de desescalada epidemiológica en Ecuador iniciado en junio, salvo en Quito, donde se mantienen algunas excepciones, informaron este miércoles las autoridades.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría General de Comunicación, las nuevas medidas buscan “desescalar el confinamiento y lograr la reactivación productiva del país para enfrentar el impacto económico provocado por la pandemia”.

SEMÁFORO ROJO

Para el semáforo rojo en este sistema, las restricciones incluyen el toque de queda de 18.00 a 05.00 y la circulación en virtud del número de placa dos días a la semana, mientras que el domingo sigue prohibido todo tránsito de vehículos.

Los taxis, transporte mixto y de carga liviana, tendrán permitido circular de lunes a sábado según el último número de la placa (par o impar) y los domingos sin restricciones.

El transporte urbano circulará conforme a las restricciones establecidas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, cumpliendo el aforo y normas de bioseguridad, mientras que el institucional todos los días aplicando protocolos y el interprovincial aún seguirá restringido.

Las consultas médicas externas, cirugías programadas y programas de protección sanitaria y social a grupos vulnerables se mantienen.

Y las actividades laborales presenciales en sectores públicos y privados se reanudan al 30 %, al igual que las comerciales, que podrán tener el 30 % del aforo permitido en sus establecimientos.

De momento, las reuniones sociales, públicas o privadas, quedan prohibidas y la movilización de abogados con credencial está autorizada.

LUZ AMARILLA

Bajo semáforo amarillo, el horario del toque de queda se reduce y será a partir de hoy desde las 23.00 hasta las 05.00, salvo en Quito, donde se mantiene como hasta ahora de 21.00 a 05.00.

También te podría interesar:   Venezuela se acerca a los 70.000 contagios de COVID-19

Los vehículos particulares podrán circular como en el semáforo rojo en función del último dígito de placa, par o impar, pero se abre la posibilidad de que los impares puedan transitar los domingos 5 y 19 de julio, mientras que los pares el 12 y 26 del mes.

Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y de carga liviana circularán todos los días sin restricción, al igual que el transporte institucional, cumpliendo los protocolos establecidos, mientras que el transporte urbano con el 50 % del aforo.

El interprovincial circulará con el 50 % del aforo y únicamente entre cantones de provincias con el mismo color si es amarillo o verde.

El transporte intraprovincial está permitido con un aforo del 50 % y entre cantones con el mismo color, al igual que el marítimo y fluvial de personas, que lo hará bajo las mismas condiciones.

Los centros comerciales y restaurantes operarán con el 50 % del aforo permitido, a excepción de Quito, donde se mantiene el 30 %.

Las actividades laborales presenciales se reanudan al 50 % del aforo en sectores públicos y privados, salvo en la capital, donde viven más de 3 millones de personas, en que el trabajo presencial se reanuda al 25 % en ciertas instituciones del ámbito público.

Entretanto, se permitirán velorios, reuniones sociales o ejecutivas con presencia de hasta 25 personas, cumpliendo con el distanciamiento social de hasta dos metros y bioprotección.

Reabrirán los cines y teatros con una capacidad del 30 %, salvo en Quito, donde seguirán clausurados.

Las actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales -excepto el Parque Nacional Yasuní- se reanudan y podrán recibir el 30 % de visitantes.

También te podría interesar:   Saeb Erekat, secretario general de la OLP, sedado e intubado por coronavirus

Asimismo, las actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados deberán respetar los protocolos.

LUZ VERDE

En semáforo verde se elimina el toque de queda, el 70 % de los vehículos particulares pueden circulan de lunes a domingo y deberán alternar su tránsito por números de placa: par o impar.

El resto del transporte podrá transitar sin restricciones, aunque el urbano con el 50 % de su aforo.

Los restaurantes y centros comerciales atenderán al público al 50 % de capacidad y se incorporan los gimnasios, que retomarán actividades si tienen luz verde del COE Cantonal.

Los funerales y reuniones sociales seguirán los mismos requisitos que dispusieron las autoridades para la luz amarilla.

La situación en Quito se ha agravado después de que el pasado 3 de junio la ciudad saltara del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, y hasta el martes registraba 6.571 contagios y 460 muertes por COVID-19, de los 56.342 positivos, 4.527 fallecidos que hay en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.