25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La chilena Codelco no usará el aeropuerto de la ciudad minera por un brote de COVID-19

Santiago de Chile.- La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, informó este lunes que dejará de utilizar el aeropuerto El Loa, de la ciudad norteña de Calama, como nueva medida para enfrentar el alza de contagios por COVID-19 que presenta la urbe minera.

Mediante un comunicado, la compañía informó que los trabajadores de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales comenzarán a regirse por la nueva norma a partir del cambio de turno del próximo miércoles 1 de julio.

Asimismo, la empresa estatal señaló que recomendará a empresas contratistas a que implementen la misma medida, con el objetivo de reducir aún más el flujo de ingreso y salida de la ciudad a través del terminal aéreo.

«Se trata de una medida transitoria que será revisada permanentemente de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad», sostiene el comunicado.

El vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga, es citado por el comunicado, en donde dice que «si bien sabemos que no todo el flujo del aeropuerto está directamente relacionado con nuestras operaciones, hemos determinado dejar de utilizar esta vía de transporte como una medida que esperamos reduzca la exposición de las personas y redunde en mayor prevención».

Cabe recordar que de acuerdo al último informe epidemiológico realizado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), al 27 de junio la región de Antofagasta, en donde se encuentra emplazada la ciudad de Calama, es la tercera en el país con mayor cantidad contagios, acumulando 8.591 casos; 3.847 de ellos domiciliados en la ciudad minera.

«Efectivamente en la región de Antofagasta hemos visto un aumento en el número de casos (…) Particularmente Calama ha sido una de las comunas (unidad administrativa territorial que abarca una ciudad o sector de ciudad) donde hemos visto el mayor número de casos en los últimos días», admitió este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al ser consultada por el estado de la ciudad en la rueda de prensa posterior al balance diario sobre coronavirus.

«El día miércoles (1 de julio) vamos a probablemente anunciar medidas en función de cómo ha ido avanzando la incidencia, el número de casos nuevos para poder tomar medidas más efectivas», aseguró Daza.

Cabe señalar que Calama no es la única ciudad minera que ha visto en aumento las cifras de nuevos contagios por COVID-19. En la zona central del país, la ciudad de Rancagua también ha llamado la atención de los medios. La urbe minera cuenta a su vez con 3.257 casos.

Actualmente Chile tiene casi 276.000 casos de contagios acumulados a la fecha, lo que lo mantiene como el séptimo país a nivel mundial y tercero a nivel latinoamericano con mayor cantidad de personas infectadas. Esto, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo