Santo Domingo,  (EFE).- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, culpó este domingo al Poder Judicial de obligar al Ministerio Público a establecer un camión como cárcel provisional en los alrededores del Palacio de Justicia de esa demarcación.

Guzmán, a través de un documento, dijo que el Poder Judicial ordenó la demolición, sin previo aviso, de la cárcel preventiva que operaba en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, causando que las autoridades del Ministerio Público se hayan visto obligadas a utilizar el camión.

En el vehículo permanecen los presos que esperan por el conocimiento de las audiencias o las resoluciones de los jueces ordenando el cumplimiento de medida de coerción o condena en uno de los centros del sistema penitenciario.

El fiscal Guzmán solicitó al Poder Judicial a través de la Procuraduría Regional de Santo Domingo la autorización para la construcción de una nueva cárcel preventiva en el mismo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este para sustituir la anterior que se encontraba en mal estado.

Expresó que realizan esfuerzos “como nunca” para humanizar las cárceles y recordó que en esa misma demarcación fue construida la nueva cárcel preventiva de San Luis como parte del “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”, donde son recluidos los internos en condición de preventivos, ahora de forma más humana y segura.

Resaltó que los imputados que lamentablemente permanecen en la cárcel móvil luego de que el Poder Judicial demoliera la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, deben estar recluidos de forma temporal en ese lugar por la etapa del proceso en que se encuentran, recordando que todas esas edificaciones cuentan con ese tipo de cárcel a nivel nacional.

También te podría interesar:   Florida suma 5.570 casos y 178 muertes por COVID-19

Dijo que a pesar de que los palacios de justicia son propiedad del Estado dominicano conforme los certificados de títulos, el Poder Judicial lleva de manera extraoficial la administración de los mismos, por lo que se ve impedido de iniciar dicha construcción hasta tanto el Poder Judicial autorice la construcción de esa cárcel pequeña, la cual podría edificarse en alrededor de una semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.