Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana (PC) dijo este sábado que el presidente de la República tiene el mismo derecho que cualquier otro funcionario público de hacer campaña por los candidatos de su partido, para lo cual debe tomar una licencia de sus funciones públicas.

La entidad aseguró que el gobernante tiene que apartarse de sus funciones si se integra a la campaña electoral, para no violentar el párrafo III del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe a los funcionarios públicos prevalerse de su cargo para realizar campaña y/o proselitismo a favor de un partido o candidato, lo que aplicaría por igual a los funcionarios municipales.

Participación Ciudadana, por otra parte, apeló a la responsabilidad del liderazgo partidario y lo exhortó a colocar en primer lugar el interés nacional, a los fines de celebrar el 5 de julio unas elecciones limpias y ordenadas.

La organización de la sociedad civil expresó que en un país donde los deportes y la política se realizan con pasión, es normal que a días de las elecciones aumente la presión que ejercen los candidatos y los partidos que les apoyan, pero también es la oportunidad para que los dirigentes políticos demuestren de qué madera está hecho su liderazgo y lo ejerzan con responsabilidad.

En un comunicado, PC indicó que han visto con alarma la reproducción en la radio, televisión nacional y redes sociales de interceptaciones telefónicas no autorizadas, violando derechos fundamentales, así como diversas leyes que sancionan estas acciones con penas de uno a tres años, sin que el Ministerio Público se haya dignado a iniciar una investigación.

“Para Participación Ciudadana los excesos han llegado hasta el punto de publicar en la prensa nacional anuncios que implican una clara amenaza contra los empleados públicos, en violación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

También te podría interesar:   Alemania alcanza el nivel más alto de contagios desde el comienzo de la pandemia

Consideró la entidad que el presidente de la República, como líder político, tiene el mismo derecho que cualquier otro funcionario público de hacer campaña por los candidatos de su partido, para lo cual debe tomar una licencia de sus funciones públicas, a fin de no violentar el párrafo III del artículo 196 de la Ley Electoral.

Destacó que aún los partidos políticos y sus candidatos no han cumplido con lo establecido en las nuevas leyes, que establecen poner a disposición de la ciudadanía, a través de la Junta Central Electoral (JCE), los nombres y cédulas de todos sus contribuyentes de fondos, incluyendo los montos aportados, única forma en que se puede controlar el tope legal de aportes que pueden recibirse.

“La campaña electoral, una vez más, ha estado dominada por el clientelismo, sobre todo porque se ha preferido aprovechar la terrible pandemia que nos abate para convertir las ayudas humanitarias en un instrumento de captación de votos con lo que se humilla a la ciudadanía, al pretender comerciar con su conciencia, en lugar de elevarla y educarla”, sostuvo la entidad, capítulo local de Transparencia Internacional.

Participación Ciudadana dijo lamentar la ausencia de la recién creada Procuraduría Especializada para Delitos Electorales que, aunque todavía no cuenta con las condiciones adecuadas para cumplir su misión, podría haber hecho una diferencia de frente a los múltiples delitos electorales que están a la vista de todo el país y el mundo.

“A una semana de las votaciones llamamos a la ciudadanía a la reflexión, a evaluar las propuestas de cada candidato, a examinar su hoja de vida, a elegir a las personas que mejor pueden representarnos en la Presidencia, Vicepresidencia y en el Congreso Nacional”, agregó.

También te podría interesar:   Aumentan las zonas de riesgo en las grandes ciudades de Alemania

Participación Ciudadana destacó que sus 2,830 observadores y colaboradores vigilarán que el proceso sea transparente, se respete la democracia y la voluntad de la ciudadanía.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.