28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Guatemala reporta contagio masivo en personal a cargo de pruebas de COVID-19

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que «la mayoría» del personal sanitario del Laboratorio Nacional de Salud se ha contagiado del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Giammattei señaló en una entrevista a la radio oficial del Gobierno que funcionarios del Laboratorio Nacional de Salud han dado positivo al test, pero sin detallar la cantidad específica de contagiados.

El gobernante valoró además la labor de una trabajadora técnica que pese a «tener los síntomas» se mantiene en funciones para «agilizar» los tests en el laboratorio, donde según palabras de la ministra de Salud, Amelia Flores, se trabaja a la mitad de la capacidad.

Guatemala ha registrado en los últimos días un descenso en la cantidad de pruebas realizadas para detectar casos de COVID-19, habitualmente arriba de los 1.400 tests diarios, pero en los últimos días rondado las 1.100 pruebas.

Según organismos internacionales y expertos, el país centroamericano es uno de los que menos pruebas realiza de todos los países del continente, cuyo promedio general es de 4.000 tests cada 24 horas.

Guatemala contabilizó este martes 35 muertes por la COVID-19 y 771 nuevos contagios de coronavirus, los dos máximos registros en un solo día desde que las autoridades locales detectaron el primer caso el pasado 13 de marzo.

El país centroamericano suma un total de 582 decesos a causa de la enfermedad y 14.540 casos positivos en total, según la actualización del Ministerio de Salud guatemalteco.

Las pruebas para detectar el coronavirus en Guatemala se realizan en su mayoría en el Laboratorio Nacional de Salud, pero también existen otras alternativas en laboratorios públicos de hospitales y en el ámbito privado, de acuerdo a diversas fuentes.

De acuerdo al ministerio de Salud, en un comunicado divulgado este miércoles, un total de 27 trabajadores de «distintas áreas administrativas de la sede central» de la cartera dieron positivo.

Al menos doce funcionarios guatemaltecos -diez de ellos miembros del sistema sanitario- han perdido la vida debido a la COVID-19 y 850 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 460), de la Guardia Presidencial (160) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo