24.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Gobierno apoyará a los 22 municipios más empobrecidos del país

Santo Domingo,- El Gobierno lanzó este miércoles el Fondo de Cohesión Territorial (FCT) para promover, junto a los ayuntamientos, el desarrollo de proyectos en los 7 municipios y los 15 distritos municipales con mayores niveles de pobreza del país, según informó el Ministerio de Economía.

El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante el decreto 249-19 del presidente Danilo Medina el 9 de julio de 2019, con la finalidad de canalizar inversiones conjuntas entre el Gobierno central y las alcaldías, a fin de cerrar brechas y disparidades territoriales.

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, dijo en un documento que la decisión del Comité Interinstitucional le dio prioridad a las comunidades en las cuales hay mayores niveles de pobreza multidimensional.

Por su parte, el director general de desarrollo económico y social del Mepyd, Juan Manuel Sontag, presentó la iniciativa y explicó sus objetivos.

«Se seleccionaron los 15 distritos municipales con niveles de pobreza superior a 90 % y con ingresos del gobierno local inferior a 0.5 % del total, así como los 7 municipios con niveles de pobreza superior a 80 %» y con bajas transferencias presupuestarias, expresó Sontag.

Unos 22 gobiernos locales que van a ser beneficiados durante el primer año en partidas específicas como agua, saneamiento, pisos o mejoramiento de viviendas, desarrollo productivo, obras de recreación.

Estos son, en la provincia de Azua: Las Lagunas, Los Fríos y Peralta; en Barahona, Polo; en Bahoruco, Cabeza de Toro y Los Ríos. En Elías Piña: Hondo Valle, Juan Santiago, Pedro Santana, Río Limpio, Sabana Cruz, Sabana Higüero y Sabana Larga.

En la provincia Independencia la localidad de Cristóbal. En Pedernales a José Francisco Peña Gómez y en la provincia de San Juan a Batista, Guanito, La Jagua y Las Zanjas.

También en el noroeste del país en la provincia Valverde al distrito municipal de Paradero; en Hato Mayor a Mata Palacio y en Monte Plata a Gonzalo.

Entre los proyectos seleccionados por las comunidades para este primer año figuran pozos tubulares, reconstrucción de acueductos, proyectos relacionados con el sector salud, y la sustitución de los pisos de tierra de las viviendas.

Además, proyectos de desarrollo productivo como la construcción de un cuarto frío, fábrica de café, canal de riego, y obras municipales de alto impacto social entre ellas iglesias, funerarias, aceras y contenes.

«Para poder tener hoy día estos 22 proyectos hemos tenido más de seis reuniones del Comité Interinstitucional, más de 50 visitas al territorio y se han analizado más de 600 ideas», explicó Sontag.

El Ministerio de Economía preside el Comité Interinstitucional y la instancia que tiene a su cargo la gestión operativa del Fondo de Cohesión Territorial (FCT).

Asimismo, integran el comité, representantes de los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública y de Hacienda, al igual que la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

ETED informa sobre trabajos de mantenimiento eléctrico para este martes

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que,...

IMproviSUS Producciones presentará su puesta en escena “Compenetrados”

  IMproviSUS Producciones presentará su puesta en escena “Compenetrados”, una...

La Novia del Atlántico, cine dominicano sobre resiliencia hecho por mujeres

- Por primera vez se presenta una película en...

Bad Bunny concede su primera entrevista del año

  El conejo malo habló sobre la presión de ser...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo