29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El estadounidense condenado en Rusia por espionaje no recurrirá la sentencia

Moscú.- El estadounidense Paul Whelan, un antiguo infante de marina condenado la semana pasada a 16 años de prisión por espionaje, no recurrirá finalmente la sentencia porque no confía en el sistema judicial de Rusia, informaron hoy sus abogados.

«Acabamos de visitar a Paul en la cárcel de Lefórtovo, donde él tomó la decisión final de no recurrir la sentencia y escribió una declaración. Después de que entre en vigor el veredicto, nuestro cliente y yo decidiremos sobre una solicitud de clemencia», dijo a la agencia TASS la abogada de Whelan, Olga Karlova.

La sentencia entrará en vigor el próximo día 16, explicó a su vez a la agencia Interfax su otro letrado, Vladímir Zherebenkov,

Indicó que Whelan tomó la decisión de no recurrir la sentencia «porque no cree en la Justicia rusa» y por ende tampoco cree en que su caso tenga éxito en un tribunal de apelación.

«El espera que sea intercambiado por rusos condenados en EE. UU. en un futuro próximo», sostuvo Zherebenkov.

Interfax sostiene que la posibilidad de intercambiar a Whelan por el traficante de armas Víctor But, conocido como «el mercader de la muerte», y el piloto Konstantín Yaroshenko, condenado por tráfico de drogas en EE. UU., está siendo debatido «activamente» entre Moscú y Washington, si bien el Ministerio ruso de Exteriores ha dado a entender que no es así.

«El canje es un asunto aparte. Whelan no figura en dicha clase de esquemas y canjes», dijo recientemente el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov a la prensa rusa.

Karlova además explicó que la cuestión de pedir el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, se decidirá una vez el estadounidense, que también tiene la nacionalidad británica, irlandesa y canadiense, haya consultado esta posibilidad con las embajadas relevantes.

Whelan fue detenido el 28 de diciembre por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje».

La familia del estadounidense niega las acusaciones rusas y asegura que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

El antiguo infante de marina de EE. UU. recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que «contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto» ruso.

Según Zherebenkov, Whelan había esperado recibir materiales sobre viajes turísticos a Rusia en un lápiz de memoria, como fotografías o vídeos y el condenado insiste en que cayó en una «trampa».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Periodistas reciben capacitación de Google a través de su representante en RD

La plataforma GOOGLE, a través de su representante en...

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo