Guatemala.- Guatemala cumplió este domingo 100 días desde que las autoridades contabilizaran el primer caso positivo de COVID-19 en el país, el pasado 13 de marzo, y, desde entonces, ha registrado 531 fallecimientos y un total de 13.145 casos positivos, tras la última actualización de datos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este domingo que en las últimas 24 horas reportaron 390 nuevos contagios, tras realizar hasta 1.195 pruebas y agregó que este día fallecieron 17 personas a causa del coronavirus.

Del total de casos registrados por la cartera sanitaria, casi el 74 por ciento corresponden a la región central del país, en la que destaca el departamento de Guatemala, donde se sitúa la capital, donde están los principales hospitales, como el foco de contagios a nivel nacional, con 8.942 casos.

En cuanto a los menores de edad contagiados, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), que aglutina once ONG en todo el territorio guatemalteco, subrayó que tres han fallecido y 1.001 han contraído el virus en el país centroamericano.

Del total de casos que ha registrado el Ministerio de Salud guatemalteco, 2.711 son de personas “recuperadas”, dos fallecidas por causas ajenas a la COVID-19 y 9.901 que se encuentran activos, la mayoría dentro de la red hospitalaria.

La nueva ministra de Salud, María Amelia Flores, quien asumió el viernes en sustitución de Hugo Monroy, aún no ha ofrecido declaraciones a la prensa y la cartera que ahora dirige se ha limitado a compartir actualizaciones de los datos de la pandemia en Guatemala, a pesar de que en las últimas semanas Salud había brindado conferencias de prensa casi diarias, tras un comienzo de irregular contacto con los medios.

También te podría interesar:   El Kremlin niega ciberataques contra científicos que buscan una vacuna contra la COVID

El país centroamericano cumplió, además de 100 días desde el primer caso, un día más sin movimiento en las calles debido a la disposición presidencial de permanecer en casa con carácter obligatorio este domingo.

El toque de queda total volverá a repetirse el próximo domingo 28 de junio, mientras que entre semana y sábado se turnarán cada día las placas pares e impares para poder transitar y la circulación peatonal estará permitida, así como sucedió del 16 al 20 de junio, sumado al toque de queda vespertino entre seis de la tarde y cinco de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.