México.- México superó este viernes las 20.000 muertes y 170.000 casos confirmados de la COVID-19 al sumar 5.030 nuevos contagios y 647 decesos en la jornada al cumplir casi 20 días de su llamada “nueva normalidad” y con una de las menores tasas de aplicación de pruebas del mundo.

Las autoridades de Salud de México confirmaron 20.394 muertes por la COVID-19 y 170.485 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia a finales de febrero pasado.

Al país le tomó 75 días superar los 10.000 fallecidos por la COVID-19, con 10.167 el 1 de junio, el mismo día que empezó el plan de reactivación económica del Gobierno, conocida como la “nueva normalidad”.

Pero bastaron tres semanas, en las cuales los contagios se han acelerado, para rebasar las 20.000, al llegar este día a 20.394 fallecimientos, con 170.485 casos confirmados.

Los casos acumulados se multiplicaron 1,8 veces desde el 1 de junio pasado al pasar de 93.435 a los 170.485 de esta jornada. El primer caso se confirmó el 28 de febrero y la primera defunción fue reportada el 18 de marzo.

“Lamentablemente 20.394 han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones que sabemos genera esta enfermedad y sobre todo, que afectan a los grupos de riesgo y las personas vulnerables”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México.

REACTIVACIÓN CON PANDEMIA DESCONTROLADA

Cuando México inició con la reactivación de su economía a inicios de este mes, la epidemia “no estaba bajo control en ningún lado”, explicó a Efe Eduardo Ramírez, cofundador del Observatorio de Datos COVID México.

Ramírez y otros científicos de datos calcularon en el observatorio la tasa de reproducción de la epidemia, conocida como factor R, que en todo México está por encima de 1, lo que significa que el virus “se propagará rápidamente”.

También te podría interesar:   El Gobierno rumano afronta una moción de censura por su gestión de la covid-19

“Se vería probablemente un rebrote de los contagios, esto se ha visto en Estados Unidos, en estados que abrieron demasiado pronto su economía sin implementar medidas de control, se vio el rebote”, explicó sobre la última estimación.

México sí podía reabrir su economía, opinó, pero con medidas de seguridad como el uso masivo de cubrebocas y el seguimiento de contactos.

Pero, apuntó, México es el país que menos pruebas aplica a su población entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Eso es trabajo, eso es gente realizando pruebas, es mucha inversión y creo que ese es el problema que hemos tenido aquí, el Gobierno federal ha sido muy cuidadoso del bolsillo para este tema”, indica.

ACCIONES “TARDÍAS” Y “CONFUSAS”

Los números que existen ahora responden a las acciones “tardías” y “confusas” que aplicó el Gobierno de México, considera la salubrista Carolina Gómez, integrante de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

“Las acciones tardías de este Gobierno son muy claras. No habían adquirido equipo de protección para el personal médico y de enfermería, tanto así que prácticamente 10 % de los infectados son gente que está vinculada o que es trabajador en el sector salud”, expone.

La estrategia de la “nueva normalidad”, que implica reactivar la economía con base en un semáforo federal de cuatro colores que indica las actividades permitidas por estado, ha sido descoordinada y “muy abrupta”, argumenta.

La especialista en salud pública también lamentó las señales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha reactivado sus giras sin usar cubrebocas y ha exhortado a la gente a “perder el medio a salir”.

También te podría interesar:   Imponen prisión preventiva por estafar a beneficiarios de "Quédate en Casa"

“Me parecen muy inapropiados, me parece un exceso de confianza para transmitir a las personas más vulnerables, los que lo siguen, los que lo respetan. Él debería empezar a predicar con el ejemplo, pero lamentablemente ha ido en contra aun de sus científicos”, manifiesta Gómez.

LA PANDEMIA AL DÍA DE HOY

Los decesos en las últimas 24 horas aumentaron 2 % al pasar de las 19.747 a 20.394 señaladas en el reporte técnico presentado este día por Alomía. Además se tienen 1.891 decesos sospechosos a la espera de resultados de laboratorio.

Los casos confirmados aumentaron en 5.030 en las últimas 24 horas, un 3 % más que el día anterior para totalizar 170.485, de los cuales 23.653 están activos al haber desarrollado síntomas en los 14 días más recientes.

Alomia confirmó 62.245 casos sospechosos que están en protocolo de laboratorio, 233.137 con resultado negativo y una población estudiada de 465.867 personas.

La Ciudad de México con 41.007 y el Estado de México con 26.721 son las entidades del país con el mayor número de casos activos confirmados, en tanto que Colima (91) y Chihuahua (134) tienen las cifras más bajas.

México es el tercer país de América con más muertes a causa del virus SARS-CoV2 después de Estados Unidos y Brasil, y el quinto lugar en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México se encuentra desde el 1 de junio pasado en una etapa de nueva normalidad que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que determina las actividades que se pueden realizar y las que siguen detenidas para evitar la propagación del virus.

También te podría interesar:   El Gobierno presenta el proyecto de la autopista Santiago-Puerto Plata

Para la semana que empieza este 22 de junio, 15 estados tendrán semáforo en color rojo de nivel máximo de riesgo y otros 15 estarán en color naranja, que representa un riesgo alto.

El semáforo rojo restringe actividades como la ocupación hotelera a un aforo del 25 %, los restaurantes solo con servicio para llevar, en tanto que el naranja permite un 50 % de ocupación en hoteles, 50 % de personas en restaurantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.