25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

India confirma que 76 soldados fueron heridos en choque

Nueva Delhi.- El Ejército de la India confirmó este viernes que 76 de sus soldados resultaron heridos el pasado lunes durante el peor enfrentamiento fronterizo con China en 45 años, en el que murieron 20 miembros de las Fuerzas Armadas indias y que tensó las relaciones entre las dos potencias asiáticas.

Ninguno de los 76 soldados heridos «está en estado crítico por ahora. Todos están estables», afirmaron a Efe fuentes del Ejército indio, que precisaron que 18 soldados permanecen en un hospital en Leh, próximo al lugar del incidente en la frontera occidental en el Himalaya entre China y la India, y otros 58 en otros centros.

La fuente agregó que el grupo de soldados ingresados en Leh «estará de baja unos 15 días», mientras que el resto «deberían estar de vuelta en el trabajo en una semana».

Todos ellos resultaron heridos durante el «grave enfrentamiento» con militares chinos que tuvo lugar en la noche del pasado lunes en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental.

El incidente, el peor de este tipo en 45 años, se produjo durante una desescalada militar acordada por los altos mandos militares de ambas naciones el pasado 6 de junio, tras haber tenido otro encontronazo fronterizo a principios de mayo, sin víctimas, en la línea divisoria entre China y el estado indio de Sikkim (norte).

Aunque el Gobierno indio aseguró el martes que también se habían producido bajas entre las fuerzas chinas, Pekín no lo ha confirmado.

El hecho elevó la tensión entre ambas potencias nucleares que han mantenido conversaciones de alto nivel esta semana para tratar de diluir el conflicto, aunque entre acusaciones mutuas sobre la responsabilidad del incidente.

El Gobierno indio acusó a su vecino de romper «unilateralmente el statu quo» en la Línea de Control Actual (LAC, en inglés y frontera de facto), mientras que China aseguró que los soldados indios se internaron de forma ilegal en su territorio y «provocaron y atacaron» a sus militares.

Los responsables de Exteriores de los dos gigantes asiáticos mantuvieron una conversación telefónica el miércoles, y ambas naciones celebraron reuniones militares de alto nivel en el valle de Galwan para tratar de rebajar la tensión.

Mientras, la India continuó despidiendo hoy a los militares fallecidos en el enfrentamiento, como al soldado Rajesh Orang en el estado oriental de Bengala, después de que el jueves se celebraran gran parte de los funerales de los «héroes» nacionales.

También este viernes, Modi mantendrá una reunión con los líderes de todos los partidos políticos para discutir la situación con China.

El choque fronterizo desató además protestas antichinas en algunas ciudades de la India y, este jueves, la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT) pidió en una carta abierta a la población que boicoteara los productos fabricados en China.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo