Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, Antònio Guterres, renovó este jueves su compromiso con los “80 millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo que se han visto obligados a abandonar su hogar como refugiados o desplazados internos”, coincidiendo con el Día Internacional de los Refugiados que se celebra el próximo sábado.

“En el Día Mundial de los Refugiados, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner fin a los conflictos y la persecución responsables de esas horribles cifras”, dijo Guterres en una grabación de vídeo difundida hoy.

El secretario general de la ONU, que destacó que 10 de los 80 millones de refugiados y desplazados huyeron de sus hogares en el último año, también quiso reconocer a los países que acogen a estas personas.

“Hoy también reconocemos la generosidad y la humanidad de las comunidades y los países de acogida, que suelen enfrentar sus propias dificultades económicas y relacionadas con la seguridad. Esos países merecen nuestro agradecimiento, nuestro apoyo y nuestra inversión”, declaró Guterres.

El diplomático portugués también resaltó los obstáculos y los retos añadidos debido a la COVID-19 dada la vulnerabilidad de los refugiados y los desplazados internos.

Pero también llamó la atención sobre que muchos refugiados en campamentos por todo el mundo están trabajando en primera línea en la lucha contra la pandemia, “como personal de enfermería, médico, científico y docente y desempeñan otras funciones esenciales, protegiéndose y contribuyendo a las comunidades que los acogen”.

“En el Día Mundial de los Refugiados, agradecemos a estos por su creatividad y su determinación para rehacer su vida y mejorar la de quienes los rodean. Hoy, como cada día, nos unimos a los refugiados y nos solidarizamos con ellos y reconocemos nuestra obligación fundamental de cobijar a quienes huyen de la guerra y la persecución”, concluyó Guterres.

También te podría interesar:   Manila retorna al estricto confinamiento por nueva ola de la COVID-19

La Asamblea Genera de la ONU acordó en diciembre de años 2000, coincidiendo con el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que el día 20 de junio de cada año se celebre el Día Mundial de los Refugiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.