25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El PRM pide declarar inconstitucional nueva prórroga del estado de emergencia

Santo Domingo,- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió este martes declarar inconstitucionalidad la iniciativa aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional que autoriza extender el estado de emergencia por 17 días más por el coronavirus.

En ese sentido, el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, y una delegación de abogados de esa formación depositaron un recurso ante el Tribunal Constitucional alegando que la nueva prórroga viola los principios constitucionales de seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad.

La extensión del estado de emergencia «es desproporcional, ya que en la etapa del virus en la cual nos encontramos lo razonable es el restablecimiento de la normalidad y la restitución de los derechos ciudadanos, y no la conculcación de los mismos luego de tres meses de continuas prórrogas y más aún a 21 días de la celebración de unas elecciones presidenciales y congresuales», señalaron en su petición.

El PRM pidió al Constitucional que conozca su solicitud y falle «de extrema urgencia» y que «juegue su rol en un momento tan especial como este, en donde los derechos obtenidos por la sociedad, luego de muchos años de lucha, se ven vulnerados por acciones arbitrarias del partido gobernante en su afán de retener el poder».

Los diputados aprobaron el viernes la quinta prórroga del estado de emergencia impuesto por el coronavirus y lo extendieron hasta el 30 de junio, cinco días antes de las elecciones presidenciales.

La votación, dos días después de la del Senado, se produjo gracias al cambio de voto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que apoyó de este modo la iniciativa solicitada por el presidente Danilo Medina, rechazada por el PRM y la Fuerza del Pueblo.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo