28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

PLD y PRM se acusan mutuamente de estar financiados por el narcotráfico

Santo Domingo.  La detención del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Yamil Abreu Navarro por su presunta vinculación con el narcotráfico internacional ha desatado este lunes un cruce de acusaciones entre esta formación y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre sus respectivas financiaciones.

El miembro del Comité Político del PLD Francisco Domínguez Brito, encabezó una rueda de prensa para exigirle al partido opositor explicaciones sobre Abreu Navarro, director de campaña del PRM de la región sur-central, requerido por las autoridades de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

En el documento leído por Domñinguez Brito, el PLD manifiesta su «profunda preocupación» por la «evidente incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña» del PRM, cuya directiva «ha optado por guardar silencio y no dar ninguna explicación» ante «hechos tan graves que afectan a la institucionalidad del país».

Este señor, dijo en referencia a Abreu Navarro, «era parte del círculo de la alta dirigencia del PRM» por lo que este partido «está en la obligación de responder» a las autoridades y a la ciudadanía las preguntas de «¿Cuánto dinero aportó (…) a la campaña del PRM?, ¿Cómo hizo esa contribución, en efectivo o en cheques?».

Asimismo, «¿a quien le entregó esas contribuciones? ¿Cuál era la responsabilidad política de ese señor en la coordinación regional de las actividades del PRM en las provincias del sur?», planteó Domínguez Brito, que también cuestionó los compromisos que habría adquirido el partido opositor con Abreu Navarro a cambio de esas aportaciones.

El PLD conmina en su comunicado a la Junta Central Electoral (JCE) a redoblar sus esfuerzos para garantizar que no haya personas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado entre aquellos que aspiren a cargos electos en los comicios del 5 de julio.

Una hora antes, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Paliza, desafió a la formación oficialista, también en rueda de prensa, a que se someta a una investigación por parte de instituciones internacionales para determinar si se ha financiado con fondos procedentes del narcotráfico.

«Retamos al Partido de la Liberación Dominicana a que se someta junto al PRM a una investigación con participación de organismos internacionales, ya sea la DEA o la Interpol, para determinar cuál organización política está financiada con el dinero de narcotráfico», dijo al dar lectura a un documento.

Paliza prosiguió afirmando que ni «el Gobierno ni el PLD tienen el monopolio de la moral para señalar a nadie en materia de narcotráfico en la política mientras no ejecuten las solicitudes de extradición pendientes y no se responda ni se investigue la acusación la acusación de César el Abusador de donar altas sumas de dinero a ese entorno político oficialista», apuntó.

El líder perremeísta también denunció una supuesta campaña de descrédito en medios de comunicación y redes sociales por parte del PLD para desprestigiar a su organización y a su candidato presidencial, Luis Abinader.

El presunto narcotraficante conocido como César el Abusador fue arrestado en diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia, después de permanecer casi cuatro meses prófugo y, según el Gobierno de EE.UU., su banda paso años enviando toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides hacia el país norteamericano, Puerto Rico y Europa.

En cuanto a Abreu Navarro, este dirigía presuntamente una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur del país, específicamente en Padre Las Casas, Azua, según la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

Esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades, aseguró el organismo antidrogas.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Edesur con el apoyo del CAID sensibiliza a colaboradores sobre autismo y síndrome de Down

Santo Domingo. -- La empresa Edesur Dominicana sensibilizó a parte de...

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo