La audiencia, la primera que realiza la alta corte de forma virtual, corresponde a la solicitud de medida de coerción al ciudadano Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. 

SANTO DOMINGO .- La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó para el viernes 19 de este mes el conocimiento de medida de coerción a Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por Estados Unidos, en la primera audiencia virtual celebrada por esa alta corte en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19.

El tribunal tomó la decisión a fin de que el Ministerio Público notifique al requerido en extradición la solicitud de medida de coerción que pretende solicitar en su contra.

La defensa de Abreu Navarro, a quien Estados Unidos le atribuye vínculos con el narcotráfico, alegó que el Ministerio Público no había notificado debidamente a su cliente la solicitud de extradición enviada por el estado requirente y la medida de coerción que solicitaría, ni había facilitado una reunión de trabajo entre el acusado y sus defensores.

Al dar inicio a la audiencia virtual, el magistrado Francisco Jerez Mena, presidente de la Sala Penal, detalló aspectos de interés sobre esta modalidad establecida en la Resolución 007/2020, de fecha 2 de junio del corriente.

El magistrado Jerez Mena explicó que la audiencia se rige por las normas del debido proceso consagradas en la Constitución y el Código Procesal Penal. Precisó que la virtualidad es una novedad que se impuso con rapidez a raíz de los problemas sanitarios desatados por la pandemia del COVID 19 y consideró que las crisis “traen progreso e impulsan la creatividad”.

También te podría interesar:   El Gobierno nipón propone teletrabajar mientras se está de vacaciones

En la audiencia de medida de coerción del extraditable Yamil Abreu Navarro se observó toda la solemnidad que estable la normativa procesal penal, entre ellas la grabación a los fines de garantizar el principio de publicidad.

El proceso fue aplazado para el viernes 19 de junio del corriente a las 10:00 de la mañana, luego de que la corte que integran además los jueces Fran E. Soto, María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta y Francisco Ortega Polanco decidiera a unanimidad acoger el pedimento de la defensa del imputado, integrada por los abogados Freddy Castillo y Jensy Abreu.

En ese sentido, el tribunal suspendió la audiencia a fin de que el Ministerio Público notifique al requerido Abreu Navarro la solicitud de medida de coerción que pretende solicitar en su contra; además, ordenó a la Secretaría General de la SCJ notificar por vía electrónica a la defensa del extraditable de la documentación depositada por el Ministerio Público en la que sustenta la petición de extradición, a fin de garantizar una defensa efectiva.

También dejó en manos del Ministerio Público establecer lo antes posible un espacio cómodo para que el extraditable se reúna con sus abogados.

El Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Andrés Chalas y Francisco Cruz Solano, mientras que la doctora Analdis Alcántara actúo en nombre del estado requirente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.