Lima,- Perú llegó este miércoles a los 208.823 enfermos por COVID-19 tras registrar un nuevo pico de 5.087 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto que los decesos se acercan a los 6.000, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

En el día 87 de la declaratoria de emergencia en el país, las autoridades sanitarias han realizado 1.255.756 pruebas hasta la fecha, con 28.065 aplicadas el martes, lo que arroja un porcentaje de positividad al virus de 16,6 %.

Ese porcentaje se duplica en las regiones amazónicas de Ucayali y Loreto, donde registran 33,7 y 31,6 % de positividad, respectivamente, con 5.648 casos en la primera y 6.719 en la segunda.

En la región de Lima, donde se encuentra la capital, el porcentaje de casos positivos a la enfermedad es del 19 % con un total de 122.883, el mayor número de contagios de todo el país.

CERCA DE 10.000 HOSPITALIZADOS

El reporte diario del ministerio agregó que el número de pacientes hospitalizados se incrementó a 9.916 personas, trece más que el martes, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se redujeron a 1.065, doce menos que ayer.

En las últimas horas, 5.102 personas han recibido el alta médica después de haber superado el tratamiento, lo cual suma un total de 98.031 pacientes recuperados de la enfermedad.

De otro lado, el número de fallecidos por el Covid-19 se incrementó a 5.903, con 165 decesos en las últimas 24 horas.

MÁS DE 1.000 MUERTOS POR PRESUNTO COVID EN LORETO

Con respecto a la situación en Loreto, una de las regiones más grandes de la Amazonía peruana y de las más golpeadas por el coronavirus, el ministerio informó que la pandemia ha ocasionado la muerte de 308 personas, con diagnóstico confirmado de coronavirus, y de otras 1.155 sospechosas de haber padecido la enfermedad.

“Al momento, la tasa de crecimiento es lenta y los casos nuevos se duplican cada 14 días, indicó la fuente oficial en un comunicado.

FONDO PARA ATENCIÓN DE INDÍGENAS

Además, el ministerio anunció que se ha aprobado un proyecto sanitario para 89.177 pobladores de las comunidades indígenas, con una inversión de 29 millones de soles (8,5 millones de dólares).

Al respecto, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez, explicó a RPP Noticias que la situación en las comunidades nativas es “un colapso total” debido a la expansión del virus entre sus pobladores.

“Muchos ancianos sabedores han muerto por este coronavirus. Entonces, los depositarios de los conocimientos tradicionales que sirvieron de fuentes de investigación o conocimientos hacia futuras generaciones, están desapareciendo”, declaró Pérez.

El portavoz agregó que “este es un costo, se puede decir, muy alto”.

En esa región selvática, el ministerio de Salud trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria con 300 camas y 25 para UCI, según informó este miércoles.

PRUEBAS Y EQUIPOS PARA LORETO

Igualmente, el Gobierno central ha transferido 27 millones de soles (7,9 millones de dólares) a la autoridad regional de Loreto para la gestión de la pandemia y ha enviado a 102 profesionales de la salud a las ciudades de Yurimaguas, Requena y Caballococha.

Después de recibir las protestas de los médicos y enfermeras de la región por la falta de equipamiento e insumos médicos, el ministerio realizó la distribución de 999.568 equipos de bioseguridad, así como de 4.450 pruebas moleculares y 62.775 pruebas rápidas para el diagnóstico.

Asimismo, ha asegurado la adquisición de 900 cilindros de oxígeno para la atención de los pacientes con enfermedad moderada y severa, después de que este suministro haya colapsado en los centros de salud de Loreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí