24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El uruguayo Pablo Albarenga, elegido fotógrafo del año por Sony

Tokio.- El uruguayo Pablo Albarenga es el ganador en la categoría de «Fotógrafo del año» de los premios anuales en esta disciplina patrocinados por la compañía japonesa Sony gracias a su trabajo «Semillas de resistencia», que retrata activistas indígenas y paisajes amazónicos en peligro.

Sus imágenes se impusieron a las más de 135.000 fotografías enviadas para la categoría profesional de estos premios, considerados unos de los más prestigiosos en su disciplina, informaron los organizadores este martes en un comunicado.

Las instantáneas que valieron este reconocimiento a Albarenga son composiciones formadas por imágenes a vista de pájaro de activistas contra la extractivismo tumbados en la selva amazónica y de los paisajes que defienden.

«Ese territorio es un sistema de soporte vital que les mantiene vivos. Esa selva, como ellos dicen, es su farmacia y su supermercado, les facilita todo lo que necesitan. Incluso cuando ha sido completamente destruida, sigue siendo sagrada», aseguró este fotógrafo en declaraciones remitidas por la organización de los premios.

Esta colección es su propuesta para ilustrar la conexión de estos pueblos amazónicos con la naturaleza y, según Albarenga, el premio es una excusa para no olvidar sus historias.

«Estoy contento de que el premio a fotógrafo del año haya aterrizado en América Latina, que es un continente que ha sido narrado por muchos años a través de ojos extranjeros. Espero que los narradores latinoamericanos sigamos colaborando para traer nuestras historias y voces nuevas al escenario», reflexionó Albarenga.

Este uruguayo logró así un reconocimiento de 25.000 dólares (22 .142 euros) y fue también el ganador en la nueva categoría de estos galardones dedicada a condecorar solamente a profesionales latinoamericanos.

En total, se presentaron más de 345.000 imágenes desde 203 países para estos reconocimientos creados por la Organización Mundial de la Fotografía y patrocinados por Sony.

El británico Tom Oldham se impuso en la categoría de fotografía abierta por una serie de retratos expresivos en blanco y negro del músico Charles Thompson, líder de la banda Pixies.

La griega Ioanna Sakellaraki logró este reconocimiento en su categoría estudiantil por unas imágenes centradas en la producción de energía en la isla de Tilos, que busca funcionar exclusivamente mediante recursos renovables.

El taiwanés de 19 años Hsien-Pang Hsieh fue elegido joven fotógrafo del año y el recién creado galardón a «hembra alfa» recayó sobre Lily Dawson-Punshon.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo