29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Elecciones: dominicanos podrán votar desde Puerto Rico

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció que Puerto Rico dio su aprobación para que los dominicanos residentes en ese territorio puedan votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio próximo.

La información fue transmitida a la JCE por el secretario de Estado puertorriqueño, Elmer L. Román, quien, no obstante, condicionó las votaciones a que se «garantice la seguridad de todos los participantes».

Esto, agregó el alto cargo boricua, atendiendo a los protocolos establecidos por ese Estado Libre Asociado a Estados Unidos, referentes a las medidas de prevención y seguridad sanitaria de prevención del esparcimiento del COVID-19.

Con la aprobación de Puerto Rico para el voto en el exterior de los dominicanos, ahora se reduce a ocho los países y territorios que aún no han dado respuesta a la solicitud de la JCE de permitir a los dominicanos votar.

En ese sentido, Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Panamá y Venezuela no han respondido a la JCE.

Además, países como España y Canadá no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en sus territorios en las elecciones del 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

La JCE, por otra parte, también informó que este jueves recibió la confirmación de 70 espacios disponibles en Nueva York, para la celebración de las elecciones.

Este jueves, el director del Voto en el Exterior de la JCE, Gilberto Cruz Herasme, dijo a medios de la prensa que Chile, Alemania y Reino Unido han dado a conocer que «prefieren no tomar» el riesgo de permitir esos comicios para no poner en riesgo las medidas que han tomado contra el virus.

El funcionario agregó que la JCE conocerá mañana el cronograma de las fechas de cierre de todos los recintos en los cuales se permitirá votar en el exterior.

Los dominicanos empadronados en la diáspora son 595,879, según informaciones emitidas por la Junta Central Electoral

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo