Este año, debido al Covid-19, la tradicional “Feria del Libro” se mudó a las redes, específicamente a las plataformas Zoom, Youtube, Instagram y Facebook Live. La actividad organizada por el Ministerio de Cultura se extenderá hasta este domingo 7 de junio. La misma está dedicada a las escritoras Abigail Mejía y Camila Henríquez Ureña. El país invitado es Honduras.

Por María Mercedes

Este año, nuestra conexión a través de la comunicación virtual se elevó de manera gigantesca. Todo por una razón: la pandemia del coronavirus -que para contrarrestarla tuvimos que recurrir a la cuarentena y al distanciamiento físico-.

Debido a esta crisis sanitaria, muchos eventos a nivel local e internacional fueron  cancelados. Uno de esos fue la “Feria Internacional del Libro”, que cada año se celebra en abril. Sin embargo, como en los tiempos de crisis la creatividad aflora en su máxima expresión, actualmente esta fiesta nos congrega de manera virtual.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura en coordinación la Dirección General de la Feria del Libro tiene como lema “La Feria desde Casa”, tiene como objetivo propiciar la participación del público a través de las diversas plataformas digitales del MINC, en las cuales se están difundiendo las convocatorias.

Con una duración de 10 días, esta jornada que concluirá este domingo 7 de junio, cuenta con talleres, tertulias, recitales poéticos, charlas, paneles y conversatorios con escritores nacionales e internacionales dirigidos a fomentar en el público el interés por la literatura.

Ruth Herrera, directora General de la Feria del Libro, informó que “La Feria desde Casa”, se desarrolla en la plataforma Zoom, en diversos horarios. Las convocatorias se están difundiendo a través de las redes sociales del MINC. Asimismo, se están transmitiendo por Youtube, Instagram y Facebook Live.

También te podría interesar:   Bruce Springsteen a Trump: "Póngase una maldita mascarilla"

Ruth Herrera afirmó que en medio de las condiciones impuestas por la pandemia “con la lectura superamos todas las barreras, transitamos todos los mundos, sorteamos todos los escollos y las dificultades”.

A su entender, con esta iniciativa República Dominicana marcó un hito a realizar  la 23ª. Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020, ante la imposibilidad de organizarla presencial debido a las medidas de emergencia adoptadas por el Estado para evitar la propagación del Covid-19.

Respaldo de los escritores

El ministro de Cultura, Eduardo Selman expresó que la feria virtual no ha representado ningún costo para esa dependencia del Estado, al tiempo que destacó el respaldo de escritores y sectores vinculados a la cultura.

A través de un mensaje difundido por Facebook Live, el funcionario expresó su gratitud a los dominicanos y extranjeros que han respaldado esta iniciativa cultural y virtual del Ministerio de Cultura.

Dijo que en la logística establecida, a partir de las 9:00 de la mañana, tienen a disposición el material grabado durante todo el día; y en vivo, a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, llevan a cabo coloquios, conferencias, recitales y lecturas en general.

Selman expresó su gratitud al presidente Danilo Medina, y al embajador de República Dominicana en Honduras,  Marino Berigüete, quien ya había hecho  las gestiones del presidente de Honduras para contar con su presencia en la inauguración de esta feria presencial, suspendida debido al Covid-19. “Pero quiero también dejar constancia de nuestra gratitud al presidente de Honduras, a Juan Orlando Hernández Alvarado por su disposición y su respaldo a esta iniciativa”.

Para toda la familia

También te podría interesar:   Samurais y superhéroes asaltan las consolas en julio

Ruth Herrera, directora de la 23ª. “Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020”, dijo que esta iniciativa tiene talleres de teatro, de escritura creativa y de lectura para toda la familia.

Agregó que los más pequeños de la casa se están deleitando con cuenta cuentos y animaciones de lectura, recitales con poetas dominicanos, hondureños y de otros países. “También, podrán disfrutar de la experiencia de conocer y acercarse a las vidas de Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía”.

La programación

En la 23ª. Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 participan escritores y poetas de Honduras, quienes tienen parte activa a través de las redes. Este evento literario está dedicado a las escritoras dominicanas Abigail Mejía y Camila Henríquez Ureña.

Las actividades literarias continúan este jueves 4 de junio, a las 5:00 de la tarde, con el conversatorio “A ambos lados del Atlántico: las crónicas periodísticas de Abigail Mejía”, con la participación de las literatas Ylonka Nacidit-Perdomo y Yamile Silva.

A las 7:00 de la noche, le toca el turno a la escritora Romina Sacre (México), actriz, conductora, emprendedora y autora del libro “Lo sensible no nos quita lo chingonas”.

Mañana viernes 5 de junio, a las 5:00 de la tarde, es el diálogo “Pensar la vida desde la pandemia”, está a cargo de Fidel Munnigh y Ruth Herrera. Y a las 7:00 de la noche, se realizará “Un escritor llamado René Rodríguez Soriano. In memoriam”, con la participación de Plinio Chahín, Miguel Ángel Fornerín, Marivell Contreras y Basilio Belliard.

La programación sigue este sábado 6 de junio, a las 5:00 de la tarde, con la exposición de Carlos. J. Muñoz titulada “Acercamiento a la identidad dominicana. Cosmovisiones encontradas de Pedro Henríquez Ureña, Flérida de Nolasco y Manuel Arturo Peña Batlle”.

También te podría interesar:   VIDEO: José Antonio Rodríguez pide el voto para Gonzalo y Margarita

A las 7:00 de la noche, nos deleitaremos con el “Recital Poético Internacional de Santo Domingo”, en homenaje a Alexis Gómez Rosa.

Considerado como uno de los eventos cumbres de “La Feria desde casa”, en este evento participarán los escritores: Ivonne Sánchez Barea, de Colombia; Alina Dadaeva, de Rusia; María Antonieta Flores, de Venezuela; Héctor Hernández Montecinos, de Chile; Pedro López Adorno, de Puerto Rico; José Antonio Mazzotti, de Perú; Aleyda Quevedo de Ecuador; Samuel Trigueros, de Honduras; José Ángel Leyva y Enzia Verduchi, de México. Luis Reynaldo Pérez, Fernando Cabrera y Farah Hallal, de República Dominicana.

Esta tertulia es coordinada por León Félix Batista, director de festivales de Poesía del Ministerio de Cultura.

Encuentros de clausura

“La Feria desde casa” concluye este domingo 7 de junio con dos eventos. El primero será a las 5:00 de la tarde, con las reflexiones del teatrista Radhamés Polanco sobre las perspectivas del arte teatral en la coyuntura del Covid-19.

La última actividad denominada: “Poesía amorosa, antídoto contra la pandemia”, será a las 7:00 de la noche. La coordinación está a cargo de Máxima Hernández.

El ministro Eduardo Selman y la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera exhortaron a los literatos, escritores y amantes de la lectura a seguir participando en esta versión virtual que continua transmitiéndose a través de las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí