25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Covid-19 inspira jóvenes cineastas a grabar documentales en RD

Por María Mercedes

El cine es un medio de comunicación ideal para informar a la población sobre temas de interés. Por eso, en estos días que debemos acatar los protocolos exigidos por las autoridades del gobierno y la OMS de permanecer en casa, muchos han decidido vivir su proceso de cuarentena expresando con el arte su sentir ante la actual situación. Este es el caso del joven cineasta Adrían Díaz con su serie ‘Cuarentena’.

La serie relata  como una familia tiene que asimilar los protocolos de limpieza y distanciamiento físico, un pariente enfermo de Covid-19 y  el estrés  del día a día  escuchando  noticias diversas sobre todo lo que sucede.

Frente a esa situación, la familia será puesta a prueba y nos hará preguntarnos: ¿Podemos afectar nuestra salud tratando de proteger tanto a la misma?

Un detalle a destacar de esta producción es que en cada capítulo, Díaz promueve la importancia de quedarnos en casa, siendo pacientes y aprovechando este tiempo para interiorizar en nuestro corazón.

La serie  fue grabada a finales de marzo de este año 2020, desde la casa del director junto a un equipo que le dio apoyo remoto. En esta aparecen como personajes principales sus familiares: Esther Núñez, madre; Vincent Díaz, su hermano; y el propio Adrían Díaz.

Sobre esta serie, Díaz afirmó: “la hice  para  desahogarme sobre cómo me siento con esta situación. Sé que muchas personas igual que mi familia y yo sienten  pena y dolor por lo que pasa en el mundo, pero al final del camino como dicen siempre hay una luz, y ahora lo que nos queda es respetar los protocolos, quedarnos en casa  y tratar  de evitar el ruido constante de noticias”.

‘Cuarentena’ cuenta con cuatro capítulos tienen una duración aproximada  de 12 minutos. El audiovisual está disponible en el canal de  Youtube de Adrían Díaz: https://www.youtube.com/watch?v=-vClMTgU6rI&t=6s

 

‘Historias de Cuarentena’

En otro esfuerzo valioso, estudiantes de la carrera de cinematografía de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pusieron a nuestra disposición a través de la plataforma de Youtube, el documental que titularon ‘Historias de Cuarentena’.

La iniciativa que surgió a raíz del cierre de los centros universitarios por la circulación del Covid-19 en República Dominicana, pasó a ser el trabajo final de las materias “Tecnología audiovisual” y “Lenguaje cinematográfico”, impartidas por el guionista Reyvin Jáquez, quien es docente del centro.

La dirección estuvo a cargo de Máximo Terrero (El ruso) y Yelidá Díaz, quienes hicieron un llamado en las redes sociales para que las personas que quisieran colaborar y compartir su experiencia enviaran un video contando un día en el proceso de esta cuarentena.

Historias de Cuarentena’ tiene una duración de 53 minutos y fue hecho por medio del crowdsourcing. La producción fue realizada por Madeline Cruz, Idelmi Peralta y Camila de los Santos.

En este guion de Lauret Rojas, Yelidá Díaz documentan cómo varias personas sobrellevan la cuarentena causada por el Covid-19. A esta experiencia se sumaron personas de varios países, entre ellos Ecuador, España, Rusia e Inglaterra. Usted puede verlo en el canal de Youtube Cuarentenard.

 

Cortometraje ‘La llamada’

El director de cine Nobell Díaz creó el cortometraje ‘La llamada’, el cual puede ser visto en sus redes sociales, en la de los actores y de la guionista  Olga Consuegra. Hay canales de televisión que también se lo han solicitado para difundirlo.

“Es la primera vez que dirijo un trabajo a distancia y el resultado es extraordinario”, afirmó Nobell Díaz.

La guionista Olga Consuegra informó que la producción visual fue filmada utilizando teléfonos celulares guardando los protocolos para evitar contagio del coronavirus.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo