29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Desalojan poblados costeros del sureste de México por tormenta Cristóbal

Villahermosa (México),- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco (sureste) comenzaron este martes el desalojo preventivo de la población de varias comunidades costeras, incluidos los enfermos de COVID-19, por los efectos de la tormenta tropical Cristóbal, que permanece en el Golfo de México.

La tormenta tropical Cristóbal, la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ante su avance, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo hoy a una emisora de radio que los enfermos y los positivos de COVID serán llevados a hospitales o espacios habilitados o colocados en aislamiento temporal en otras áreas, donde se les dará albergue en hoteles.

«Quienes tengan el virus o quienes hayan resultados positivos a las pruebas se les trasladaría ya fuese a hospitales o a espacios habilitados», comentó el gobernador.

Los pronósticos apuntan un posible impacto de Cristóbal en la costa de Tabasco en un punto entre Centla y Frontera. y oleaje fuerte que haría que el nivel del mar se elevara de cuatro a cinco metros en las próximas horas, afirmó el gobernador.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó a las 19.15 de hoy (00.15 GMT del miércoles) que Cristóbal se localiza 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, y 120 kilómetros al noreste de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Protección Civil de Tabasco informó que ante las lluvias intensas a torrenciales que generará la tormenta tropical Cristóbal, se acordó evacuar de manera preventiva a habitantes de comunidades costeras de Centla y de Cárdenas.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, advirtió que de acuerdo con último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se mantendrá estacionado en el Golfo de México provocando anegaciones y fuertes rachas de viento en el litoral de Tabasco.

«Esta tormenta viene de los remanentes de los que fue (la depresión tropical) Amanda. Tiene una trayectoria muy lenta y estará a unos 100 kilómetros de Dos Bocas y se desplazará lentamente para ubicarse a 40 kilómetros del Puerto de Frontera, donde provocará intensas precipitaciones», sostuvo.

El funcionario indicó que, en razón de este pronóstico, se acordó con los alcaldes de Centla y Cárdenas llevar a un refugio temporal a la población de la margen costera porque se espera oleaje de hasta 5 metros de altura, marejada y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

«Estamos en etapa de evacuaciones en la poblaciones de El Bosque, donde apenas llevamos 20 familias, y continuaremos en La Estrella San Pedro y Nuevo Centla, comunidades vulnerables porque la tormenta afecta esa misma zona», dijo Pedro García Gordillo, titular de Protección Civil de Centla.

Las autoridades municipales de Cárdenas, el Ejército y la Marina se encuentran en alerta en caso de ser necesario el desalojo de los 450 pobladores de las comunidades Alacrán, ejido Sinaloa y San Rafael.

«No estamos en condiciones de evacuar porque estamos viendo que se está desviando ligeramente el fenómeno, pero estamos preparados para cualquier eventualidad», manifestó Humberto Lazo, jefe de protección civil en Cárdenas. EFE.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo