Debido a la pandemia del Covid-19, el sistema educativo sigue aprovechando los beneficios del Internet. Actualmente, las plataformas digitales siguen conectando a profesores, empleados y estudiantes fuera del aula con interesantes cursos que abarcan diferentes áreas del conocimiento.

Por María Mercedes

 

En República Dominicana, desde marzo hemos tenido que permanecer en nuestros hogares para evitar la propagación masiva del Covid-19. Vale destacar que en este cambio de vida, las innovaciones tecnológicas han servido de enlace para conectar a profesores, estudiantes y empleados que reciben capacitación especializada.

 

Esta realidad es tan palpable que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional diseñó un “Manual de orientación para docentes del entorno virtual”, el cual tiene como finalidad entrenar y ofrecer capacitación a todos los profesores que están impartiendo docencia a través de esta plataforma.

 

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, informó que con ese instructivo buscan implementar de manera exitosa el plan de contingencia que desarrolla la institución  para continuar la labor docente, durante este tiempo de aislamiento social.

 

Explicó que esa guía de formación en línea es una de las estrategias que puso en marcha la institución para que su metodología de enseñanza y aprendizaje sea adecuada a las exigencias actuales del sector productivo.

 

Las páginas de este manual presentan paso a paso, el diseño de la clase virtual, la didáctica a seguir para su desarrollo y la evaluación del proceso. También, proporciona recursos y fuentes que permiten a los participantes realizar consultas y análisis.

 

Además, el manual diseñado por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, aborda aspectos sobre el diseño de las clases virtuales; así como adaptar la ejecución de los programas formativos de lo presencial a lo virtual de forma que viabilice la integración y el autoaprendizaje de los participantes.

 

A la fecha, más de mil docentes de sus cuatro gerencias regionales están recibiendo entrenamiento virtual. Los facilitadores también están ofreciendo cursos de especialización a técnicos, encargados de talleres, asesores, supervisores y a tutores virtuales.

 

Actualmente, a través de la plataforma virtual “Moodle”, esta institución atiende los requerimientos de capacitación de más de 470 empresas y su personal.  Algunas de las capacitaciones son “Excel básico e intermedio”, “Seguridad de redes sociales”, “Manejo de las tics” y “Primeros auxilios”.

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También, “Manejo de videoconferencia de fotografía culinaria” y “Manejo del Sistema Integrado de Riesgo Laboral”; así como cursos de formación dual en “Mantenimiento eléctrico e instrumentación” y en “Mecánica automotriz y diesel”. También, diplomados en “Contabilidad impositiva”, “Desarrollo de habilidades gerenciales”,  “Administración y liderazgo”, “Imagen empresarial”, “Planificación estratégica” y “Gestión moderna del talento humano”.

 

En ese sentido, vale destacar que las empresas del Grupo Puntacana se integraron al programa de formación virtual que el INFOTEP tiene a través de su plataforma virtual, en el marco del “Plan de Contingencia Integral”, que incluye la continuación de sus servicios de formación técnico profesional, en favor de la clase estudiantil y el sector empresarial.

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Frank Rainieri, presidente del grupo empresarial, aseguró que en este momento que miles de trabajadores están en sus hogares, es la mejor oportunidad para trabajar en alianza con el INFOTEP y ofrecer cursos que permitan el crecimiento y el desarrollo del capital humano.

 

El empresario agregó que en esta etapa, una de las prioridades son los cursos que trabajan la parte psicológica “porque definitivamente después de meses en tú casa, encerrado, tenemos que trabajar esto con una visión psicológica diferente a como lo veíamos antes”.

 

Otros ejemplos de capacitación en línea

Además del empresarial, el mundo literario y cultural puso al servicio de la población parte de sus servicios en línea.

Por ejemplo, ante esta pandemia, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), nos invita a fomentar la lectura desde casa. Esta entidad cultural forma parte del programa presidencial República Digital, el cual  facilitó la instalación de los siguientes servicios: Biblioteca Digital del Patrimonio Bibliográfico Dominicano, aquí se puede acceder a través del link http://bibliotecadigital.bnphu.gob.do:8080/xmlui.

Además, los usuarios de la BNPHU permanecen en contacto directo mediante las cuentas oficiales de la institución Facebook, Twitter e Instagram; así como también en su portal www.bnphu.gob.com. Por medio de estas herramientas, informan las novedades de la entidad. Asimismo, en el número telefónico 829-946-2674, asisten a los usuarios que tienen preguntas e inquietudes.

 

BHD León y su programa “Aurora”

Desde 2019, el Banco BHD León puso en marcha el programa “Aurora BHD León”, dirigido a los hijos e hijas de sus empleados con edades de 8 a 12 años. Esta iniciativa consiste en talleres que estimulan las capacidades técnicas que contribuyen con la equidad laboral de género en las próximas generaciones profesionales.

 

Por sus siglas en inglés “STEM”, este programa abarca las áreas del conocimiento que están relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Yamila Rico, segunda vicepresidenta de Bienestar y Comunicación Interna del Banco BHD León, explicó que “las carreras STEM son prácticas científicas cada vez más demandadas en el mercado laboral y las que tienen mayor potencial de crecimiento en el siglo XXI”.

 

Martha Peralta, vicepresidenta sénior de Gestión del Talento del Banco BHD León, afirmó que “Aurora BHD León”, contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y agregó que “este programa forma parte de nuestras iniciativas de igualdad y equidad en el marco de nuestra Estrategia de Género Mujer BHD León y su primera intención es despertar el interés de nuestras niñas, las hijas de nuestro personal, en las áreas STEM, con la finalidad de contribuir con su inclusión laboral en el futuro”.

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El primer taller que impartieron estaba enfocado a sensibilizar y evidenciar la importancia que tienen la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática para sociedad. Otros talles son sobre robótica, coding o lenguaje de programación, entre otros temas.

 

Programa “BeOnline” de HP Inc. 

Cada vez son más los escenarios que permiten a los docentes desarrollar nuevos procesos de aprendizaje a favor de sus alumnos. Sobre la base de este objetivo, HP y AMD pusieron a disposición de las comunidades educativas su programa gratuito “BeOnline”, diseñado para aprovechar las capacidades que ofrece la innovación en entornos colaborativos vinculados a la educación.

 

Creado con una metodología que favorece la conexión entre estudiantes y maestro de una manera sencilla, ágil y práctica, este modelo es capaz de generar un entorno de trabajo centrado en los estudiantes porque estimula su aprendizaje a través del uso de materiales, el desarrollo de actividades formativas, y el asesoramiento personalizado en todo el proceso de enseñanza dentro y fuera de su institución educativa.

 

“Hoy, muchos colegios incluyen la tecnología en sus procesos, pero es esencial agregar metodologías capaces de crear un ecosistema que combine herramientas de colaboración, plataformas de gestión educativa, y procesos avanzados que faciliten el aprendizaje de los estudiantes”, afirmó Sergio Ojeda, gerente Comercial de HP Inc. para el Caribe.

 

Este programa además facilita el acceso a alumnos y docentes a plataformas de colaboración gratuitas como “Microsoft Teams” y “Google Classroom” con las que pueden impartir sus clases virtuales a través de espacios de interacción de manera  colaborativa entre los estudiantes.

Educación Continua en Chavón 

Como alternativa de formación durante la pandemia, por primera vez de manera virtual, Chavón La Escuela de Diseño presentó su programación con  siete cursos cortos de Educación Continua en distintas áreas, los cuales brindan oportunidades valiosas de formación dirigidas a profesionales, estudiantes y personas con intereses afines.

Con una duración de cuatro semanas, la oferta academia es la siguiente: “Crea tu producto digital”, “Asesoría de imagen”, “Guion cinematográfico”, “Estrategia y contenido para social media”; “Escritura creativa”, “Composición y fotografía para Social Media”; “Interiores residencial”. El primero Chavón Masterclass de un día fue impartido con el título “SEO Básico para negocios y emprendedores”.

Todos los cursos son impartidos por expertos en la materia. Los participantes que hayan realizado con éxito el total de los módulos de su curso, recibirán un certificado.

Instituto Nacional de Administración Pública

A través de sus plataformas digitales, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) abrió la cuarta convocatoria del Concurso Nacional de Investigación de Administración Pública (CONIAP), en el que pueden participar ciudadanos dominicanos, preferiblemente servidores públicos del gobierno central y local; así como entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas y organizaciones no gubernamentales.

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Para esta versión del CONIAP, los temas de investigación están agrupados en dos ejes fundamentales. El primero es sobre “Administración y políticas públicas”; en el que se incluyen las relaciones multilaterales y bilaterales en el fortalecimiento de la administración y políticas públicas en República Dominicana; “Gobierno Digital” como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030; “Administración y Políticas Públicas” para la equidad de género en República Dominicana; “Sistemas de monitoreo y evaluación en la administración e implementación de políticas públicas”; “Estrategias para la gestión de crisis en el contexto de la República Dominicana”. El segundo eje que aborda el tema “Gestión participativa y rendición de cuentas en los gobiernos locales”, está centrado en la “Gestión Local”.

 

Celenia Vidal, directora general del INAP, informó que “este concurso de investigación surge de la firme convicción del Instituto Nacional de Administración Pública y sus autoridades, acerca de la necesidad de fomentar el pensamiento reflexivo, la investigación y el análisis en temas fundamentales de la administración pública, donde los participantes que resulten ganadores recibirán RD$150,000.00 para el primer lugar, RD$100,000.00 para el segundo lugar y RD$75,000.00 para el tercer lugar, además de una placa de reconocimiento e impresión de los ensayos ganadores”.

 

Las personas interesadas en participar pueden conocer las bases y condiciones de la IV versión del CONIAP visitando el portal www.inap.gob.do, que tiene las bases y condiciones detalladas de los aspectos y fechas que deben cumplir los participantes, quienes también pueden solicitar información a través de [email protected]

 

 Centro Aeronáutico Tripulantes en línea

A fin de que sus estudiantes de sobrecargos, azafatas y tripulantes de cabina se queden en casa sin afectar su formación académica, el Centro Aeronáutico Tripulantes VIP contrató una plataforma de alto nivel a través de la cual continúan trabajando.

 

Alfredo Paz, presidente del Centro Tripulantes VIP, afirmó “nuestro staff y colaboradores han trabajado sin cesar para que el centro de formación pueda contar con una buena plataforma como, Microsoft Ofice 365, a través de la cual instructores y estudiantes mantienen la dinámica de enseñanza-aprendizaje”.

 

Agregó que “mientras permanecemos en casa, estamos programando con Sky High Aviation, prácticas de vuelos reales para nuestros estudiantes”. Asimismo, anunció que la entidad académica que dirige, trabaja en la firma de un convenio con una reconocida institución del área hotelera internacional para ofrecer soporte para nuevas oportunidades de estudios en el área y trabajo para sus jóvenes estudiantes.

 

Como regalo por quedarse en casa, Tripulante VIP  les regala la inscripción a todos las personas que quieran seguir haciéndose profesionales de la aviación. Paz anunció que a través de su escuela en Miami, Florida, abrió los cursos en línea para todo el mundo.

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