Según los expertos, este año la temporada de ciclones en la zona el Atlántico será muy activa. Por eso, artículo tiene un objetivo muy claro y preciso, ser una guía que nos proporcione las orientaciones a tomar en cuenta durante este período.

 

María Mercedes 

Desde el primero de junio al 30 de noviembre, en nuestra región del Caribe y el Atlántico Norte transcurre la temporada ciclónica, lo cual nos hace vulnerable cuando un fenómeno atmosférico de gran magnitud toca suelo dominicano.

 

Y es este año 2020, el riesgo es mayor porque la temporada está considerada como extremadamente activa, a lo que se adiciona que nuestro territorio está siendo impactado por la pandemia del coronavirus. Así lo confirmó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología en una entrevista realizada este lunes por Andrés L. Mateo y Rosa Encarnación en “El Despertador”.

 

Ceballos indicó que ese pronóstico se debe a las investigaciones de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que han determinado que las aguas del Atlántico Norte están 2 y 3 grados por encima de lo normal. Ahora están en 29 grados y ese es el combustible que tienen los huracanes para formarse. Y que hay un 60 por ciento de que estos fenómenos impacten estas islas que están en la región del Caribe.

 

La funcionaria dijo que durante estos meses han estado trabajando en un protocolo y en planes de contingencia para agrupar personas en los albergues tomando en cuenta el distanciamiento físico necesario para evitar el contagio del Covid-19.

 

Asimismo, recordó que nuestro país, los meses más activos son agosto, septiembre y octubre, pero que este año es neutro, es decir, que no tenemos el efecto ni del niño y de la niña. Además, dijo que este es un año análogo que se compara con el  1960, 1966, 1980, 2008, que tienen las mismas condiciones de este, y que algún fenómeno afectó de manera directa.

También te podría interesar:   Los contagios en Alemania rebasan de nuevo los 4.000 casos diarios

 

Debido a estas declaraciones, es necesario prestar atención a los cuerpos de socorro: Meteorología, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Centro Nacional de Operaciones de Emergencias. Además, tenemos a nuestra disposición el Sistema Nacional de Atencion a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

 

Sin duda, mantenerse preparados e informados sobre la trayectoria de estos fenómenos garantiza que no hayan pérdidas humanas ni materiales. Por eso, recopilamos los siguientes consejos que abarcan el antes, durante y después de un huracán o tormenta tropical. Les exhortamos que las lean detenidamente y que se mantengan debidamente informado por las autoridades y los canales oficiales porque los expertos en meteorología indican que será muy activa.

 

¿Qué hacer ante un aviso de huracán o tormenta?

o Prepare un plan de acción y compártalo con su familia.

o Tenga un botiquín de primeros auxilios.

o Haga una evaluación de sus herramientas, baterías u otros equipos que puedan necesitar.

o Identifique si en su hogar o vecindario hay peligro potencial de inundación; luego, tome las medidas correctivas.

o Unida a la recomendación anterior, investigue si vive en un área de evacuación y conozca cuáles son las vías señaladas para dirigirse a un refugio o a un lugar seguro.

o Pode los árboles de su residencia que estén en peligro de caer; y elimine los escombros que están alrededor de su hogar.

o Ponga en un lugar seguro sus pertenencias personales y documentos de valor: cédula, pasaporte, licencia de conducir, tarjetas de crédito, archivos médicos, papeles de la casa y del vehículo.

o Verifique que sus lámparas, linternas y equipos de batería funcionan correctamente.

o Tenga su vehículo con gasolina y en mantenimiento adecuado: aceite, frenos, neumáticos, etc.

o Refuerce las ventanas, puertas y techo de su casa. Cubra las puertas corredizas de cristal o puertas francesas con planchas de madera precortadas.

También te podría interesar:   Trump anuncia que inicia cuarentena tras el positivo por COVID-19 de su aseosora

o Aunque las cintas adhesivas no evitan que los cristales de las ventanas se rompan, sí ayudan a prevenir que los vidrios se dispersen por todas partes.

o Provéase de alimentos especial para sus hijos e hijas.

o Prepare sus reservas de agua antes que el huracán o la tormenta toque tierra.

o Limpie los techos, asegure los tinacos y los objetos que pueda tumbar el viento.

o Almacene los objetos sueltos en un espacio seguro de la casa.

 

¿Qué hacer durante este fenómeno?

o Mantenga la calma; no preste atención a rumores.

o Si está en su hogar, permanezca en una habitación interior o en un espacio sin ventana. No salga a la intemperie.

o UNICEF recomienda que en situaciones de emergencias se asegure la protección de los niños, niñas y mujeres.

o A través de la radio, escuche las partes oficiales del Centro de Información de Huracanes de la Oficina Nacional de Meteorología.

o Si el ojo de la tormenta o huracán pasa por su localidad, notará que habrá una calma temporal de los vientos. Eso no quiere decir que el peligro ha pasado. Permanezca dentro de su casa, a no ser que tenga que hacer alguna reparación de emergencia, pero tenga en cuenta que pasado unos minutos, -no más de media hora-, el viento comenzará a soplar en la dirección opuesta y con más velocidad que antes.

o Si tiene que viajar fuera del país, antes de salir al aeropuerto entérese si el vuelo fue cancelado o movido de horario.

o Si vive en un edificio, verifique las escaleras de emergencia.

o Proteja sus mascotas (perros, gatos) que tengamos en nuestros hogares.

¿Qué hacer después?

También te podría interesar:   China alcanza los 54 días sin contagios locales, aunque suma 21 "importados"

o Permanezca en su casa el mayor tiempo posible. Las calles estarán llenas de escombros y de cables que pueden tener carga eléctrica. Sintonice la radio para escuchar las noticias.

o Antes de usarlos, revise que los aparatos eléctricos estén secos.

o Si es evacuado de su hogar, no vuelva hasta que su área sea inspeccionada por representantes de los equipos de emergencia.

o Llame a las autoridades para reportar líneas eléctricas rotas; escapes de gas y agua.

o Después de la tormenta, el agua potable puede estar contaminada; hiérvala antes de tomarla o consuma agua embotellada.

o Tenga comida enlatada suficiente para una semana.

o Tenga cuidado al cortar árboles y al encender las estufas. No use artefactos de gas si su hogar estuvo inundado.

o Desconecte los generadores antes de restaurar la electricidad en su hogar.

o No permita que sus hijos jueguen con agua estancada, ni caminen descalzos.

o Sea solidario, ayude a sus vecinos a retirar los desechos de las calles.

 

Teléfonos importantes

En el programa “Conectando”, que se transmite por Color Visión con la conducción de Elisa Mariot, pusieron en pantalla los teléfonos de las empresas distribuidoras de energía, los cuales les compartimos porque es importante tenerlos ante cualquier emergencia.

– Edeeste 809 596-1099

– Edesur 809  683-9393

– Edenorte 809 583-1844

– CDEEE 809 535-1100

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.