Washington.- Siete estados de EE.UU. y Washington DC, la capital, celebrarán este martes elecciones primarias para escoger al candidato a la Presidencia y a otros puestos, en medio de un clima enrarecido por las violentas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía y la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha afectado a las campañas y dado prioridad al voto por correo.

Los comicios de este martes se llevarán a cabo en el Distrito de Columbia, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur, Indiana, Maryland, Rhode Island y Pensilvania, después de que las fechas dispuestas en los cuatro últimos estados fueran retrasadas hasta el 2 de junio debido al COVID-19.

De hecho, se prevé que el virus cambie también la manera en que votarán los ciudadanos, pues se espera que la mayoría lo haga a través del voto por correo, algo poco habitual en el país y que parece no agradar al presidente, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la opción de que esto se reproduzca en las de noviembre, en las que se presenta a la reelección, arguyendo la posibilidad de un fraude.

Aun así, activistas de Maryland y Pensilvania han expresado su preocupación porque los retrasos en el envío de papeletas a los hogares de los estadounidenses afecten a las elecciones de mañana, en las que además de las ya resueltas primarias presidenciales se escogerá a los candidatos de ambos partidos para numerosos cargos electos.

De hecho, con relación a las elecciones de noviembre la única intriga al respecto es si el demócrata Joe Biden alcanzará este martes el 89 % de los delegados necesarios para ser automáticamente nombrado candidato de su partido en la convención de julio; porque su victoria en las urnas no está en entredicho, ya que todos sus rivales han abandonado oficialmente la carrera.

También te podría interesar:   Seguidores de Leonel olvidan la distancia física en el cierre de campaña

Sin embargo, algunos seguidores del excandidato progresista Bernie Sanders han pedido que se siga votando a este senador de Vermont a pesar de su retirada para darle así más poder en la convención demócrata.

Para mañana estaban también previstas las primarias en Nueva Jersey, pero finalmente se postergaron para el próximo 7 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí