Budapest.- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, calificó hoy de “absurdo” y “perverso” el plan de reconstrucción planteado por la Comisión Europea, al considerar que países pobres de la UE financiarán a países más ricos, aunque destacó que no lo rechaza de entrada.

“El nuevo sistema de reparto es absurdo y perverso, porque hace llegar más fondos a los países más ricos. Algo está mal. No es una buena idea que los países más pobres financien a los más ricos”, dijo Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.

“No lo rechazo (el plan), pero hay que analizarlo con tranquilidad. Esta propuesta incluye el reparto de dinero. Esto en general significa que se apoya a los más pobres, de tal manera que todos aportan y después se hace llegar a los más pobres”, señaló.

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia del coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común.

De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables.

Según Orbán, “la creación de estos 750.000 millones no se ha realizado con trabajo, sino con un crédito”.

“En esos casos se enciende la lámpara roja”, agregó en referencia a un posible peligro.

“Además, no solo pedimos el crédito todos juntos sino que damos garantías conjuntas para devolverlo”, advirtió.

Hungría, que en lo sanitario apenas se ha visto afectada por el coronavirus, recibiría del nuevo fondo unos 8.100 millones de euros de subvenciones y otros 6.900 millones en forma de préstamos.

También te podría interesar:   Entérate de lo que tendrás que pagar de multa sino usas las mascarillas

Los países más beneficiados serían Italia y España, con ayudas no reembolsables de 81.800 millones y 77.300 millones de euros, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí