Gobierno de Trump rompe relación con la OMS

 

Redacción Internacional-Washington DC.-El presidente Donald Trump, ha dado por terminada la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha acusado de estar bajo el “completo control” de China. “Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar”, ha aseverado el magnate, que ha indicado así que “hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS.

En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, Trump ha lamentado que “China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año”.

En este sentido y desde la Casa Blanca, ha hablado de un trato injusto para Washington, que ha estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales. “¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?”, ha insistido. “No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos.

Además, el presidente estadounidense ha anunciado que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” con respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación este jueves por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump “extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad”. “Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo.

También te podría interesar:   Joe Biden: Trump le ha fallado a los estadounidenses frente a pandemia

Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí