24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Perspectiva del turismo interno en RD luego del Covid-19

Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del MITUR, asegura que el país reabrirá la industria con un protocolo que garantizará la seguridad sanitaria de los visitantes locales e internacionales, que aquí estamos esperando con la alegría de siempre.

 

 

Sumario número 2. Las medidas aprobadas en el protocolo de la industria turística serán aplicadas en aeropuertos, puertos, hoteles, restaurantes; así como en excursiones y en todas las actividades vinculadas al sector.

  

María Mercedes

 

República Dominicana es un país con grandes potenciales turísticos. Sus playas de cálidas aguas azul turquesa y arena blanca son famosas a nivel mundial; sus montañas con diferentes climas son idílicas para hacer senderismo y deportes; y ni qué decir de la calidad humana de quienes tuvimos la dicha de nacer en este terruño ubicado en el mismo trayecto del sol.

 

Estos son algunos de los muchos atributos que nos identifican, y que potenciarán nuestras fortalezas en la nueva realidad que la industria turística habrá de recobrar luego de la pausa generada por la primera pandemia global de este siglo llamada Covid-19.

 

Vale recordar que en nuestra nación esta industria cuenta con más de 350 mil empleos directos, y que es el principal generador de divisas junto con las remesas y las zonas francas. Por eso, tras dos meses de confinamiento, -y con la reactivación paulatina de la economía-, el gobierno y el sector privado se unieron para establecer los protocolos que garanticen la seguridad y el bienestar de los visitantes extranjeros que llegarán a nuestra tierra.

 

Con ese sentir, altos ejecutivos del Ministerio de Turismo (Mitur) y de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), anunciaron que trabajan intensamente en el protocolo de salubridad que será aplicado en todas las propiedades hoteleras inmediatamente se reactiven las operaciones, suspendidas temporalmente para frenar la pandemia.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien ha encabezado las reuniones con el objetivo analizar y determinar los procedimientos para la reactivación de este sector, adelantó que en estas jornadas han acordado los lineamientos generales y puntuales de limpieza y desinfección para prestadores de servicios turísticos con medidas básicas a seguir, a los fines de extremar los procesos de higienización y evitar contagios del Covid-19.

 

“Esos protocolos deberán ser implementados por todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el territorio nacional”, expresó el ministro al finalizar uno de esos encuentros, en los que estuvo presente la presidenta de Asonahores, Paola Rainieri; y otros importantes directivos de la entidad.

 

Las medidas aprobadas serán aplicadas en aeropuertos, puertos, hoteles, restaurantes; así como en excursiones y en todas las actividades vinculadas con la industria turística.

 

Además del sector privado y el MITUR, en la elaboración de los protocolos también participan representantes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), la Asociación de Administradores de Aeropuertos de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

“RD recobrará liderazgo”

Francisco Javier García asegura que tan pronto se reanuden las actividades del sector, República Dominicana recobrará su liderazgo en la región del Caribe. “Estoy convencido que inmediatamente pase todo esto, volveremos a ser el destino favorito de los turistas que prefieren visitar la región”.

 

Con mucho optimismo, García sostiene que cuando reinicien las actividades “estoy seguro que volveremos a registrar el crecimiento del turismo que manteníamos, y República Dominicana retomará su liderazgo, porque es un país que lo tiene todo”.

 

Para los fines, dijo que estratégicamente pondrán en marcha una intensa campaña de promoción nacional e internacional “que garantizará que los turistas vuelvan a elegir nuestro país como destino para vacacionar”.

 

Turismo interno post Covid-19

 

Por estar vinculado a este tema rescatamos la siguiente cita. “Consciente de que los dominicanos tienen deseos de poner los pies en la arena, después de tanto tiempo de distanciamiento social”, Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, quien en el programa radial “El Gobierno de las Mujeres”, aseguró además que el sector cuenta con el turismo interno como punto de partida para su relanzamiento.

 

A nivel internacional, muchos países de Europa están apostando al turismo interno para retornar el dinamismo de esta actividad. En República Dominicana confiamos que  será así porque una gran fortaleza de esta práctica, es que nos hace conocer lugares mágicos en Bávaro-Punta Cana, La Romana, El Seibo, Santiago, Samaná, Constanza, Nagua; y en todas las provincias del país donde tenemos importantes ofertas hoteleras y ecológicas.

 

Para saber más sobre la logística que desde el gobierno se pondrá en marcha para reanudar el turismo interno cuando sea pertinente, entrevistamos a Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del MITUR, quien nos responde las siguientes preguntas que invitamos a leerlas.

¿Cuál es la perspectiva del turismo interno luego de la pandemia?

A nivel nacional como internacional, cuando se habla de la recuperación de la industria turística post Covid-19, sin lugar a dudas, se asocia con el turismo interno, siendo el mercado local, el que primero se incorporará a esta actividad.

 

¿Cómo y para cuándo se espera la reactivación?

El Gobierno estudia la reincorporación paulatina de todos los sectores productivos, pero no hay fechas definidas, porque ahora el enfoque está en la población; en controlar la pandemia y en seguir haciendo los aprestos para que las personas contagiadas superen su salud sin mayor secuela.

 

¿Cuáles medidas tomará en cuenta MITUR para los fines?

Tal y como anunció el Ministro de Turismo junto a Asonahores trabajan intensamente en el protocolo de salubridad que se aplicará en toda la industria desde que se reactiven las operaciones.

Recientemente, República Dominicana fue elegida como Mejor destino turístico de América y el  número 13 entre los más populares del mundo¿Cuál es tú opinión sobre la entrega de esa distinción en este momento?

Este premio obtenido por la clasificación 2020 de Traveller’s Choice, que anualmente hace la plataforma de viajes TripAdvisor, de Estados Unidos, se basa en millones de opiniones de viajeros de todo el mundo y denotan “lo mejor de lo mejor”, en lo que se refiere al servicio, la calidad y la satisfacción de los clientes, desde hoteles y alojamientos hasta destinos, atracciones, marcas y productos turísticos. También, a los atributos  excepcionales que hacen que los viajeros repitan la visita a un destino.

 

El hecho de que República Dominicana haya ganado este premio es la respuesta a una excelente estrategia de promoción turística liderada por un estratega de probado liderazgo y visión, como es el ministro Francisco Javier García, quien junto a representantes de los sectores público y privado; así como de nuestras comunidades han construido las bases sólidas de un país turístico que va más allá del sol, playa y arena.

 

Hoy por hoy, somos un país donde cada experiencia turística marca de manera muy positiva en los visitantes nacionales y extranjeros que deciden conocer cada rincón de nuestra “Quisqueya la bella”.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo