24.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Varios partidos intiman a la JCE para autorizar el voto en el exterior

Santo Domingo- La Junta Central Electoral (JCE) fue intimada este miércoles por varios partidos políticos para que incluya el voto del dominicano en le exterior en la proclama de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio próximo.

La Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas entregaron en la sede de la JCE un documento en el que advierten al Pleno de la JCE, de que dispone de un día, a partir de hoy, para incluir las asambleas electorales en el exterior, porque de no hacerlo, «recurrirán a todos los medios procesales que otorga la ley y la Constitución», según expresaron en un documento de prensa.

La instancia está firmada por los delegados políticos de la FP, Manuel Crespo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán, y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Eduardo de Jesús Veras.

Crespo recordó que el voto de los dominicanos en el exterior no es un criterio opcional de la JCE ni de las organizaciones políticas, sino que es un mandato constitucional y de la ley.

El dirigente afirmó que la Constitución establece en su artículo 208 que «es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de Gobierno y para participar en referendos».

Refirió que ese mismo artículo concluye señalando que «el voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto».

Planteó que si por alguna circunstancia, las autoridades de determinada localidad en el exterior no conceden la autorización de lugar para celebrar las asambleas electorales, los votantes pueden ser autorizados a ejercer su «derecho constitucional» trasladándose a otro estado o ciudad dentro de su misma circunscripción.

Asimismo, solicitó a la JCE juramentar de manera virtual las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (Oclee) que operan en las tres circunscripciones de ultramar, a los fines de que las mismas realicen las diligencias pertinentes para garantizar las votaciones de los dominicanos.

Este lunes, la JCE se reunió con los delegados de los partidos políticos para tratar sobre el voto de los dominicanos en el exterior, y les otorgó un plazo de 24 horas para que depositen por escrito sus planteamientos en torno al tema.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo