25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Panamá y Costa Rica logran acuerdo en tránsito de carga en medio de la crisis

Panamá,- Panamá dijo este miércoles que logró un acuerdo binacional con Costa Rica que permite al transporte de carga panameño circular por el vecino país, que estableció restricciones a los camioneros extranjeros que han generado una crisis que amenaza con desabastecer de alimentos e insumos a la región.

«El Gobierno Nacional comunica que luego de gestiones diplomáticas y negociaciones se ha logrado un acuerdo binacional que permite el traslado de transportistas panameños en el territorio costarricense», indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

Luego de detectar el COVID-19 en medio centenar camioneros de diferentes países, el Gobierno de Costa Rica emitió dos decretos, vigentes desde el pasado lunes, que restringen el tránsito por el país de este personal, una medida unilateral que ha sido criticada por otros gobiernos y empresarios de la región.

Un grupo de transportistas panameño bloqueaba desde el pasado domingo el puesto fronterizo de Paso Canoas en rechazo las medidas ticas, que incluyen entregar en la frontera la carga a conductores costarricenses.

«Las gestiones diplomáticas y negociaciones (…) se centraron en coordinar medidas que garantizarán las mejores condiciones en materia de salud y seguridad para nuestros transportistas, así como en encontrar procedimientos y mecanismos que garantizarán que el transporte de alimentos y medicamentos hacia nuestro país no mermará en medio de esta crisis global», indicó la Cancillería de Panamá.

El acuerdo bilateral alcanzado por Panamá y Costa Rica «logra una solución para nuestros compatriotas, se garantiza el flujo de mercancía y facilita el comercio en la región, en medio de las secuelas generadas por la pandemia del COVID-19», añadió la misiva oficial.

Costa Rica comenzó a hacer pruebas para detectar COVID-19 el 5 de mayo en un proceso que es lento, con al menos 72 horas para conocer los resultados según dijeron a EFE fuentes empresariales, por lo que desde entonces se acumularon alrededor de un millar de camiones en la frontera de Nicaragua, al menos 16 de ellos de Panamá.

Tres camioneros panameños que dieron positivo por COVID-19 están aislado en un sector de la frontera nicaragüense y dijeron a EFE quieren regresar pronto a Panamá porque no están recibiendo atención médica.

Los gremios empresariales han pedido a Costa Rica que reconsidera las medidas porque han puesto en riesgo desabastecimiento a la región, pero el Gobierno costarricense las ha defendido con el argumento de que su prioridad es la vida de los habitantes del país.

Este mismo miércoles Costa Rica anunció que presentaría una propuesta para solucionar la crisis en las fronteras ante el cierre en el lado nicaragüense y los bloqueos de transportistas en el lado panameño en protesta por las medidas sanitarias impuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo