24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

La ONU lanza una iniciativa para combatir la desinformación sobre la COVID-19

Washington.- Naciones Unidas lanzó este miércoles una iniciativa llamada «Verified», que tiene como objetivo combatir la creciente desinformación y las noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus.

«Verified» ofrecerá información en tres ámbitos: la ciencia «para salvar vidas», la solidaridad «para promover la cooperación local y global» y soluciones «para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas».

«No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio», afirmó en un comunicado el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

«La desinformación -detalló- se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de una persona a otra. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarlo, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a las personas con información precisa en la que puedan confiar».

Para garantizar el éxito de «Verified», Naciones Unidas hizo un llamado a la población mundial para que se inscriba como «informantes voluntarios» para compartir la información que genere la iniciativa entre sus familiares y conocidos.

Descritos como equipos de emergencia digital, estos voluntarios recibirán diariamente un paquete con contenidos verificados para compartir de forma simple y combatir las notificas falsas o llenar los vacíos de información.

La iniciativa «Verified» se asociará con influentes, la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y redes sociales para distribuir sus contenidos y «para erradicar el odio y las afirmaciones dañinas sobre el COVID-19».

«En muchos países, la desinformación que surge a través de los canales digitales está impidiendo la respuesta de salud pública y provocando disturbios», dijo en el comunicado la subsecretaria general de la ONU para Comunicaciones Globales, Melissa Fleming.

«Hay esfuerzos -añadió- inquietantes para explotar la crisis para avanzar en el nativismo o para atacar a los grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que crezca la presión sobre las sociedades y lleguen las consecuencias económicas y sociales».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo