28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Guatemala suma dos fallecidos por COVID-19 y 132 nuevos casos en 24 horas

Guatemala,- Guatemala reportó este miércoles la muerte de dos personas por COVID-19 y 132 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que suma 45 decesos a causa de la enfermedad y 2.265 casos positivos.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, indicó en cadena nacional por televisión que los fallecidos son dos hombres de 67 y 72 años.

Monroy detalló que los 132 casos de las últimas 24 horas fueron detectados tras realizar 1.484 pruebas, y que en el mismo período de tiempo también se confirmó la recuperación de cuatro pacientes.

Guatemala rebasó el 13 de mayo la barrera de 100 contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y un día después, el 14 de mayo, registró la cifra más alta en un solo día, 176.

El país centroamericano sumó el martes cinco fallecimientos causados por la enfermedad y batió su registro en un solo día, pues no había superado las tres muertes diarias por COVID-19.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había ordenado una cuarentena general el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la «reapertura» gradual del país el 3 de mayo pasado.

La «reapertura», sin embargo, se vio interrumpida el 14 de mayo cuando Giammattei ordenó confinarse por 21 horas diarias viernes, sábado y domingo debido al ascenso de casos.

Actualmente el país se encuentra bajo toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana de lunes a viernes, y en confinamiento total para los fines de semana.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el 12 de mayo un confinamiento «total» durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, «vamos a morir muchos», aseguró ante el aumento de casos.

Al menos 23 miembros del sistema de salud entre médicos y personal sanitario se han contagiado de coronavirus en Guatemala, según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El país ha realizado alrededor de 1.400 pruebas para detectar la enfermedad, una de las cifras más bajas del continente. El promedio de la región ronda los 4.000 tests diarios, según diversas fuentes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

COE mantiene en alerta amarilla a 8 provincias y el Distrito Nacional por inundaciones y deslizamientos; 11 provincias en verde

Santo Domingo.- El COE mantiene 8 provincias y al Distrito Nacional en...

ETED informa sobre trabajos de mantenimiento eléctrico para este martes

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo