Santo Domingo.- La República Dominicana reabrirá los hoteles y los aeropuertos en la fase 4 de la desescalada, que se comunicará en marcha previsiblemente a partir del 5 de julio, anunció el Gobierno.

La reactivación del turismo, el sector principal de la economía del país, será el último paso del plan de desescalada de las restricciones impuestas por la pandemia, que se inicia este miércoles, según la comisión gubernamental contra el coronavirus en un comunicado.

El comienzo de la fase 4 también coincidirá con la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas, que quedaron programadas para el 17 de mayo y fueron aplazadas por la pandemia.

Desde el pasado 19 de marzo, todas las empresas no esenciales cerraron sus puertas en la República Dominicana dentro del plan de contención contra el coronavirus, enfermedad que tuvo 441 muertes y 13.223 contagios en el país, 448 de ellos en el último día.

LA FASE 1

En la fase 1, a partir de este miércoles, la mayoría de las empresas y comercios del país pueden abrir pero con límites en el número de trabajadores, que se irá incrementando conforme avancen las etapas.

Del mismo modo, en esta fase se reabren los medios de transporte público, pero con restricciones al número de pasajeros y usando mascarillas, que son obligatorias en todos los lugares públicos.

Las barberías, salones de belleza y consultorios médicos pueden retomar actividades con cita previa, mientras que los restaurantes seguirán abiertos, pero solo para pedidos y entregas a domicilio.

APERTURA GRADUAL

A partir de la fase 2, previsto para el 3 de junio, se reabrirán los centros comerciales y se autorizará el transporte colectivo privado de pasajeros, así como los servicios religiosos de los domingos.

En la fase 3, que comenzará el 17 de junio, se podrán realizar servicios religiosos tres veces por semana.

Finalmente, en la fase 4 se reactivará el sector turístico, los aeropuertos, así como los comedores de los restaurantes y los gimnasios.

No obstante, los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 24 de agosto, según el comunicado.

Las escuelas y centros de educación superior permanecerán cerrados y el inicio del calendario escolar serán decididos por el Consejo Nacional de Educación.

El documento subraya que continúa prohibido el acceso a playas, piscinas y todo tipo de balnearios públicos, y no establece una fecha para la reapertura de estos espacios públicos.

Del mismo modo, recuerda que las fronteras continúan cerradas, desde el pasado 19 de marzo, y no aclara si reabrirán coincidiendo con la fase 4.

La comisión grabada, en caso de producirse un voluntario de los contagios, las fechas de cada etapa podrían variar.

Del mismo modo, hasta el próximo 1 de junio está en vigor el toque de queda, que actualmente prohíbe salir a la calle de las 19.00 horas a las 5.00 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí