28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Paraguay reduce por segunda vez en dos meses el precio del combustible

Asunción,- La estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció este martes una reducción de 250 guaraníes (0,038 centavos de dólar) en el precio de todos sus combustibles, que se suma a la bajada de 400 guaraníes (0,06 centavos de dólar) que se aplica desde marzo, como medida para acompañar el impacto de la crisis del coronavirus.

A partir del 20 de mayo, el precio del litro diésel para los consumidores pasará de los 5.700 guaraníes (0,86 dólares) que cuesta en la actualidad a 5.450 guaraníes (0,83 dólares), mientras que el coste de la nafta caerá de los 6.290 guaraníes/litro (0,95 dólares) hasta los 6.040 guaraníes/litro (0,92 dólares).

El presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, informó que esta disminución de los precios fue posible gracias al desplome del crudo en los mercados internacionales y a las reservas con las que cuenta la compañía ante la caída del consumo.

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en América, cotizó en negativo por primera vez en su historia en abril, cuando un día antes de que expirasen los contratos para mayo se dejó un 300 %, debido principalmente a la falta de capacidad de almacenaje.

Este martes, el precio del WTI abrió este martes con una subida del 2,73 % hasta los 32,69 dólares el barril, animado por la confianza del mercado en la recuperación de la demanda.

«Gracias a algunas compras del mes de marzo y de la primera quincena de abril que pudimos rescindir y realizar mejores compras, ya con el precio actual, hemos podido acompañar la disminución (de 400 guaraníes) que ya se dio en el mes de marzo», apuntó Lichi en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El titular de Petropar tampoco descartó que en las próximas semanas sigan las «buenas noticias» para el consumidor ante la posibilidad de realizar nuevas compras de combustible.

Sin embargo, Paraguay se encuentra con dos problemas para materializar esas adquisiciones: la caída del consumo y la falta de espacio para acumular las compras de combustible.

Las medidas sanitarias y el confinamiento se reflejaron también en los números petróleos de la estatal, que pasó de registrar ventas de 50 millones de litros a principios de año a 36 millones de litros durante la primera semana de la cuarentena y 22 millones de litros en abril, según los datos proporcionados por Lichi durante su comparecencia.

«A medida que nosotros realicemos buenas compras(…), a medida que nos permita el tancaje, a medida que consumimos más, más rápido vamos a poder comprar más combustible», explicó.

Ante esta situación, Petropar se plantea alquilar un tanque fuera del país para almacenar las compras de petróleo.

La reducción de los precios se dará solo en las estaciones de servicio de Petropar, que representa un 12,8 % del mercado paraguayo, aunque Lichi se mostró confiado en que los emblemas privados sigan el mismo camino.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

OGTIC y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital lanzan programa Semilleros Digitales

Es uno de los proyectos priorizados en la Política...

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo