24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Merkel defiende ante grupo Visegrado el plan de reconstrucción franco-alemán

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ante el Grupo de Visegrado -Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría- el plan franco-germano de crear un fondo de reconstrucción europea de medio billón de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El plan, presentado ayer por la líder alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, fue abordado en la reunión virtual entre Merkel y los líderes del grupo, informó el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert.

La canciller trazó, asimismo, ante el polaco Mateusz Morawiecki, el eslovaco Igor Matovic, el checo Andrej Babis y el húngaro Victor Orbán lo que, según Berlín, serán los temas prioritarios del semestre de presidencia alemana de la UE, que se abre en julio.

En una conversación bilateral posterior, Merkel trató con Babis la situación de la frontera germano-checa, que se mantiene cerrada por decisión de Praga, como ocurre con la polaca.

Alemania inició la semana pasada la reducción gradual de los controles fronterizos terrestres en consenso con Luxemburgo, Francia, Austria, Suiza y Dinamarca, mientras que con Holanda y Bélgica nunca llegaron a aplicarse. El objetivo de Merkel es que a partir del 15 de junio se recupere la normalidad en el espacio Schengen, tras los controles y cierres impuestos por la pandemia.

Merkel y Macron presentaron ayer la propuesta conjunta del eje franco-alemán para la reconstrucción europea, que deberá ser sometida al juicio de los restantes miembros de la UE.

El núcleo de ese plan es la creación de un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Ambos líderes calificaron de «colosal» y «gigantesco» el esfuerzo que se requerirá para superar la situación creada.

El plan franco-alemán contempla que la Comisión Europea (CE) tome prestado ese dinero del mercado a través de una emisión de deuda y que transfiera esa cantidad a las regiones y sectores más castigados, basándose en unos criterios que deberá decidir Bruselas.

La propuesta ha tenido una recepción favorable por parte de la CE. El Ejecutivo comunitario trabaja en un modelo que va en «esa dirección», según apuntó en un comunicado su presidenta, Ursula von der Leyen, quien lo presentará previsiblemente el 27 de mayo.

Topa, sin embargo, con la oposición del grupo de países formado por Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia, que rechazan un plan basado en créditos no reembolsables o transferencias gratis.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo