México.- En México se elevó este domingo a 5.177 los decesos y a 49.219 los contagios acumulados de la COVID-19 con la suma, en las últimas 24 horas, de 132 fallecimientos y 2.075 casos nuevos, informaron las autoridades sanitarias del país.

Por cuarta jornada consecutiva, México superó la barrera de los 2.000 nuevos casos de contagio, con 2.075, equivalentes al 4,4 % con respecto a los 47.144 casos reportados el sábado.

“En cuantos a casos confirmados activos, en los últimos 14 días, tenemos 11.105 casos, este número continúa aumentando”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del reporte técnico diario de la enfermedad en México.

Los casos activos, dijo, aumentaron en 424 para pasar de 10.681 registrados un día antes, a los 11.105 de este día.

Destacó que la región con mayor actividad es la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que comprende la Ciudad de México y 55 municipios conurbados del Estado de México, la cual se encuentra “en la etapa de meseta, de estabilidad en cuanto a la cantidad de casos nuevos y empezara próximamente a descender”.

Pero, dijo que, al tiempo que eso ocurra, “también tendremos zonas y ciudades que apenas empezarán a tener transmisión”.

El funcionario apuntó además que existen 27.507 casos sospechosos acumulados y 95.568 negativos acumulados, en un universo de 172.294 personas estudiadas.

Mientras que con las 132 muertes reportadas este día se pasó de 5.045 a 5.177 decesos y precisó que del total de fallecimientos, 582 están a la espera de resultados para determinar las causas.

Los estados que concentran mayor número de decesos con Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

López-Gatell informó que en los hospitales de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) existe un total de 13.767 camas disponibles y 8.568 ocupadas, es decir, el 62 %.

Mientras que las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Ciudad de México (77 %), Estado de México (59 %) y Guerrero (54 %).

Recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia sigue vigente en el país y faltan 14 días por lo que todavía “no se pueden iniciar actividades que no hayan sido consideradas como esenciales”.

Dijo que si un estado toma la decisión contraria a la restricción, antes del 30 de mayo, “estará violando la ley y cometiendo un acto perjudicial para la salud pública”.

El pasado miércoles, las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas para comenzar a partir del 18 de mayo un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia del COVID-19.

Las primeras actividades que se reanudarán serán la construcción, la minería y la industria automotriz y podrán retomar actividades 324 municipios mexicanos que no han registrado casos de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.