Recife (Brasil).- El cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, murió víctima del coronavirus SARS-CoV-2 y su comunidad lo despedía este jueves sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales.

“Perdimos a nuestro líder, un cacique que soñó e idealizó el primer barrio indígena. Hoy nos deja su ejemplo de persistencia y un legado conquistado con lucha y coraje frente a conflictos y obstáculos”, declaró a la prensa la profesora Claudia Baré, también fundadora de esa comunidad en el mayor centro urbano de la Amazonía.

Kokama, que estaba internado y falleció el miércoles por problemas respiratorios, fue uno de los líderes fundadores hace seis años de la Comunidad Parque das Tribus-Tarumá, el primer barrio indígena localizado en Manaos y en el que habitan 3.000 personas de 700 familias provenientes de 35 etnias de todo el estado.

La muerte del cacique fue comunicada por su prima y profesora Altací Robim, quien relató que Kokama permaneció internado durante una semana en el Hospital Delphina Aziz después de dar positivo para el COVID-19 en una prueba clínica.

Robim, también portavoz de la Comunidad Parque das Tribus-Tarumá, calcula que en el barrio hay más de cuarenta personas infectadas y que a nivel regional la etnia Kokama, que tiene 14.300 personas en asentamientos, es la más afectada por la propagación del coronavirus en todo el estado.

Hasta el miércoles, la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud había reportado 277 casos confirmados y 19 muertes de indígenas en todo el país. La del cacique supone la primera en Manaos, capital que tenía contabilizados 37 contagios en nativos.

También te podría interesar:   El Baile de la Ópera de Viena 2021, cancelado por la pandemia del coronavirus

Según el último balance, Brasil sumaba oficialmente 188.974 casos confirmados y 13.149 muertes. El estado de Amazonas, que tiene frontera con Colombia, Perú y Venezuela, ya alcanza 15.816 contagios y 1.160 fallecimientos.

Amazonas tiene trece ciudades entre las veinte con mayor incidencia de la pandemia en el país. El municipio de Santo Antonio do Iça encabeza la lista con 1.241 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad presenta también doce ciudades de Amazonas entre las veinte primeras. El municipio de Tabatinga, en la frontera con Colombia, lidera ese índice en el país con 57,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.