Seúl.- La movilidad de los surcoreanos llegó a caer prácticamente un 42 % durante los peores momentos de la pandemia en el país asiático sin necesidad de confinamiento, según datos recogidos por el principal operador nacional de telefonía.

El 29 de febrero, noveno sábado de este año y día en que el número de nuevos casos diarios alcanzó su pico en Corea del Sur con 909 casos, la gente se movió un 41,9 % menos con respecto al noveno sábado de 2019, según datos presentados hoy viernes por SK Telecom y recogidos por la Oficina de Estadística de Corea.

El país asiático no ha limitado la movilidad de sus ciudadanos en ningún momento, aunque sí ha recomendado a la gente salir lo mínimo de casa en los peores momentos de la pandemia.

Las cifras muestran que la movilidad apenas representaba entre un 3 y un 6 % interanual menos en las dos primeras semanas de febrero, poco después de que se reportara el primer caso de coronavirus el 20 de enero.

Sin embargo, en la tercera semana de febrero, cuando se identificó el gran brote en la ciudad de Daegu (sureste del país), la movilidad cayó un 29,5 %, y llegó a desplomarse hasta un 41,9 % el día 29, cuando el número de nuevos contagios alcanzó su máximo.

Los datos de SK Telecom, que con 22 millones de suscripciones (el 42 % del mercado nacional) es el principal operador móvil surcoreano, muestran después que, según fue cayendo el número de contagios, la movilidad se recuperó ligera y gradualmente y se mantuvo estable entre la penúltima semana de marzo y la penúltima de abril.

También te podría interesar:   Salud Pública reporta 519 casos y 3 muertes por coronavirus

Pero, incluso en ese periodo, los movimientos de los surcoreanos se redujeron entre un 22 y un 28 % con respecto al mismo lapso de 2019.

La movilidad remontó en torno al primer fin de semana de mayo, al igual que sucedió en 2019 (se trata de un periodo en el que se suceden varios días festivos), y llegó a alcanzar un 83 % del nivel registrado el año anterior.

Sin embargo, tras la detección el día 6 de mayo de un brote en Seúl que amenaza con generar un importante repunte de contagios, para el día 9 la movilidad se había reducido ya un 25 % interanual.

Los datos de SK también muestran que la llegada de gente a la ciudad de Daegu, epicentro del mayor brote hasta la fecha en Corea del Sur, llegó a caer un 52,6 % en el peor momento de contagios, la semana del 24 de febrero al 1 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.